Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.30
$16.60

Incendios intencionales, afectan Ensenada

Nota publicada el 28 de agosto de 2009
por Elizabeth Vargas

Una docena de incendios forestales se habían registrado este jueves, todos provocados y combatidos de manera coordinada por personal de la Comisión Nacional Forestal y Bomberos de Ensenada, repartidos para controlarlos.

El más fuerte de los incendios tiene concentrado desde el 24 de agosto un equipo de 29 hombres n el Ejido 18 de Marzo en la zona de El Álamo, donde se han consumido 2 mil 080 hectáreas de arbustos.

Guillermo Muñiz Coordinador de combate a incendios forestales en Ensenada precisó que este jueves dos de los siniestros eran visibles desde la zona urbana, uno en el Cañón de San Carlos, donde el fuego al parecer intencional se encendió en un cerro con casi 500 metros de altura.

El otro, en La Bocana de Santo Tomás, que se ubica atrás de Punta Banda, que no afectaba el Ejido Esteban Cantú, mismo que era visible también desde la ciudad de Ensenada.

Además se tenían reportes de fuego en el Ejido Uruapan, otro en el Ejido Eréndira donde el mayor riesgo, son los pinos Muricata, una especie endémica de esa zona que ya ha sido amenazada en fechas anteriores,

Otro incendio se presentó en el Ejido Emilio López Zamora que se ubica entre el Ejido Díaz Ordaz y San Vicente, además de uno entre San Quintín y El Rosario.

Guillermo Muñiz precisó que en este combate el helicóptero forestal se ha utilizado exclusivamente para el trasporte de equipo y personal, dado que no hay fuentes de agua cercanas que permitan abastecer el helibalde para soltar sobre los siniestros.

Precisó que la mayor parte del personal de Conafor se encuentra desde el 24 agosto en el Ejido 18 marzo en la zona de El Álamo donde hay 29 personas de las cuales 22 son de Conafor, 3 de Fomento Agropecuario y 4 de la Dirección Estatal de Protección Civil.

La Conafor esta en espera de que personal de Sedena y Secretaría de Marina se sumen con pipas y personal dado que el que actualmente trabaja en este combate resulta ya insuficiente con tantos frentes.

Por su parte el Director de Bomberos y Protección Civil Jaime Nieto de Maria y Campos indicó que ellos habían atendido ya dos incendios en las inmediaciones de la Carretera Ojos Negros, ambos a orilla de carretera y otro en El Salitral, este por la mañana.

Asimismo estaban por entrar en apoyo a la zona del San Antonio de las Minas y otro mas en el Ejido El Porvenir de gran tamaño para el cual habían solicitado ya apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Personal de bomberos trabajaba también en el Ejido Ajusco rumbo a Punta Cabra donde la prioridad es evitar que se quemen ranchos que se ubican en las zonas donde están los siniestros.

Nieto precisó que tenía al personal de las seis estaciones de bomberos urbanas y delegaciones aledañas a Ensenada trabajando ya en estos incendios mientras se tiene información de que éste viernes se mantendrán las altas temperaturas del jueves.

Hasta ahora no se han quemado arbolados, ni propiedades, ni hay vidas humanas en riesgo.

1 Cañón San Carlos, Rancho La Estancia.

2 La Bocana, delegación de Santo Tomás.

3 Ejido Uruapan

4 Entre Ejido Eréndira y San Vicente

5 Ejido Emilio López Zamora. (San Vicente)

6 Entre San Quintín y El Rosario.

7 El Salitral

8 carretera Ojos Negros

9 carretera Ojos Negros

10 San Antonio de las Minas

11 Ejido El Porvenir

12 Ejido Ajusco rumbo a Punta Cabra.

13 El Álamo ( desde el 24 de agosto)

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM