Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Concluyó con verbena el Primer Festival de la Ballena en Ensenada

Gastronomía, música y divulgación para todos

Nota publicada el 15 de marzo de 2020
por Hildeliza Corral

Este fin de semana se realizó una verbena para concluir con la primera edición del Festival de la ballena en Ensenada en la cual hubo numerosas actividades para llevar a la sociedad más información sobre este cetáceo, que cada invierno visita Baja California para reproducirse en las lagunas costeras de la Península.

El Festival tuvo una duración de dos días en donde además de música, hubo puestos con alimentos y bebidas con muestras de la gastronomía local como: Bajamar, La casita de queso, Santo Tomas, la casita de jengibre, también venta de café, por parte de Tenate, ceviche negro y tacos de pescado, entre otros.

Para los niños, había manzanas de caramelo, postres con forma de ballena y chocolates pintados como escamas de peces.

En la participación musical, el evento contó con la voz y la guitarra de Ilse McCarty, Tono Rústico y Giovanny Arreola, Vino Tinto entre otros para cerrar este domingo con Takón Machine.

También se contó con la participación de Instituciones y asociaciones educativas como: CICESE, con una explicación sobre distintos tipos de tiburón, entre ellos tiburón blanco, ballena y martillo; ICMME, con variedad de mamíferos marinos; y Pro Esteros, con una explicación sobre humedales y divertidas actividades de los conocimientos físicos de una ballena.

César Iban Manríquez Castro, Biólogo y coordinador educativo en Pro Esteros, explicó que cada una de las organizaciones hacen demostraciones sobre el área en la que está trabajando. “algunos en humedales, otros en islas, en mar abierto y estos espacios nos da más la oportunidad de acércanos al público, atraes a un mayor número de personas.”

“Esta es una oportunidad importante porque el público puede conocer de cerca lo que hace la investigación y también quitar esos tabúes de que los científicos no pueden transmitir o no saben lo que hacen” dijo por su parte María del Carmen Rodríguez Medrano, técnico del Laboratorio de Ecología Pesquera.

Reveló que se sabe de la existencia de embarcaciones “irregulares” que hacen expediciones para el avistamiento de ballenas y eso evita que, los ciudadanos y turistas de Ensenada, se acerquen a las embarcaciones oficiales y certificadas para estas actividades que saben los protocolos y las precauciones necesarias.

La verbena logró el objetivo de vincular a la sociedad y la posibilidad de repetir este festival en el 2021.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM