Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Necesario precisar temas sobre municipalización San Quintín

Hay muchas implicaciones y poca información concreta

Nota publicada el 16 de febrero de 2020
por Alfredo Mendoza

La municipalización de San Quintín, es un tema que nos incumbe y nos afecta a todos en Baja California y con la aprobación del dictamen 29 del Congreso del Estado, que da rumbo a la creación del sexto municipio en la entidad, hay preocupaciones que son sentidas y con fundamento, derivadas de la falta de información concisa de múltiples temas torales, expresó Marco Estudillo Bernal, Presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada.

“En esta etapa del proceso, es preciso socializar los estudios técnicos, financieros, de transparencia, de proyección que deben tener tanto el Congreso local como los gobiernos estatal y municipal” dijo.

Agregó que es imperativo conocer los datos duros, que sustentan la factibilidad de los dos municipios, Ensenada y San Quintín, en donde es necesario conocer puntualmente los temas como deuda, finanzas, carga administrativa, predial, agua, educación, salud y seguridad entre otros.

Tenemos que entender, dijo, como se dividirá el tema presupuestal para los dos municipios, sin afectarse el uno al otro.

“Hoy en día, y hasta el 2024, fecha en que se ha decidido la constitución del primer Ayuntamiento de San Quintín, Ensenada seguirá administrando esa región, seguirá aportando, invirtiendo, generando deuda posiblemente, así que entender perfectamente bien estos temas, significará competitividad para los dos municipios” señaló.

Estudillo Bernal argumentó que además, vendrán las implicaciones político, electorales y de democracia, en donde habrá ajustes en el Estado; Ensenada tendrá menos diputados locales y federales, y San Quintín tendrá sus diputados locales.

Para el sector empresarial, refirió, lo deseable siempre ha sido que se mantenga unido el municipio como actualmente está, logrando cubrir sus necesidades, sin embargo, ha habido abandono federal y estatal en el pasado, que han derivado en esto y hoy se tiene que comprender la lucha de los habitantes de la zona sur.

Además, dijo, la falta de socialización con todos los sectores no nada más de San Quintín, sino de la cabecera municipal, ha generado dudas sobre la viabilidad del proyecto, al carecer de la intervención oportuna de todas las voces calificadas.

“Es importante destacar que el simple hecho de municipalizar la región, en medio de una decisión eminentemente política, no generará los cambios necesarios para transformar la calidad de vida de toda la zona sur de Ensenada” indicó.

El líder empresarial subrayó que será fundamental revisar en el corto plazo, como quedará la estructura financiera, para evitar que se genere la misma carga burocrática, la misma deuda y con menos recaudación, ya que en San Quintín se irán participaciones federales y contribuciones locales, lo que podría vulnerar ampliamente a Ensenada de no establecer una ruta ordenada en el tema económico.

Manifestó que aunque no es deseada la separación, es necesario dar el beneficio de la duda en su lucha por tomar sus propias decisiones, aunque hubiese sido productivo, dijo, un proceso más socializado, donde todos los ciudadanos se hubieran involucrado.

Tenemos que analizar, dijo, las soluciones más convenientes para forzar participaciones federales y austeridad, y para evitar una Ensenada con más deuda, menos recursos centrales, menos Ramo 33 y que San Quintín tenga los mismos problemas, con una burocracia que no existía, agravando la situación de todos.

Para los Ensenadenses, expresó, la región de San Quintín ha sido siempre sinónimo de orgullo, de gente de esfuerzo y de trabajo, de pioneros que han ido hasta Israel a buscar tecnología para el campo, de emprendedores que han hecho de la acuicultura, un mar de ostiones para el mundo, ha sido siempre para el Estado, una región de suma y multiplicación, de una sociedad que ha aguantado y que ha superado todo tipo de adversidades.

UNIDOS POR LA REGIÓN

El presidente de Consulten refirió “Al margen del nombre que sea (San Quintín – Ensenada), de discutir ideologías y de revisar cuentas, tenemos que trabajar coordinados, tenemos que ir como hermanos, tenemos que luchar por esa generación de empresas y empleos de primer nivel que impulsen la verdadera vida que nos merecemos.”

Señaló que San Quintín y Ensenada como municipios, deben ir juntos, con las autoridades estatales a la federación, para luchar por participaciones federales, por recursos extraordinarios derivados de subejercicios de otras entidades federativas, sumando y aportando, para ser más fuertes y lograr mejores condiciones para toda la región.

Ante éste escenario, debemos aprovechar los esfuerzos que se llevarán a cabo para formalizar temas sustanciales de regularización de tierra y desarrollo de infraestructura para agua, esto como región, impulsará la competitividad de todo, dijo.

Agregó que es la oportunidad de aprovechar la eficiencia que hoy esto nos dará para logística de servicios públicos y para promover la riqueza de la zona, de la región, sin pelearemos como se llama el municipio, sino como una región.

Puntualizó que desde el Consulten, aportarán en todo lo necesario para abonarle a un proyecto que deje buenos dividendos para Ensenada, en una ruta que debe de ser muy consensada y en la que deben de participar todas las voces, en la que debe escucharse al agricultor, al pescador, al productor, al comerciante y a los organismos, así como al sector académico, al industrial y al social, para que en la suma de coincidencias, se termine de construir un proyecto que de paso a las condiciones de vida que se merecen en la zona sur de Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM