Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Llaman a no caer en fraudes y extorsión telefónica

Dan a conocer nuevas modalidades

Nota publicada el 13 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) refuerza acciones que permiten a los bajacalifornianos estar bien informados, para evitar ser víctimas del fraude y extorsión telefónica.

Es a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA) de la GESI, que de manera permanente se sostiene un acercamiento personalizado en escuelas, comercios, empresas, asociaciones sociales y religiosas, entre otros, para tratar puntos fundamentales respecto al tema.

En Ensenada, durante el mes de enero del año en curso se registraron 149 llamadas, de las cuales el 94% fueron casos fallidos; se hace un llamado a reportar cualquier llamada fraudulenta a la línea 089.

A nivel Estado, se ha detectado una nueva modalidad que consiste en llamar a empleados de una empresa y hacerse pasar por persona de confianza de su patrón o contador, quien durante la llamada indica a la víctima que tome dinero de la caja fuerte porque urge un depósito considerable, por un supuesto accidente o emergencia del presunto jefe o propietario de la empresa.

Durante la llamada piden a la víctima no colgar el teléfono, mientras el delincuente simula tener a un lado o en otra línea al presunto jefe de la empresa, quien supuestamente está girando instrucciones para depositar el monto requerido.

Además, aún persisten las modalidades más comunes como: amenaza de presuntas organizaciones delincuenciales, familiar secuestrado, familiar detenido en la aduana, fraude por rifas o sorteos y familiar detenido por un delito.

Cabe destacar que este delito lo realizan personas privadas de la libertad en cárceles federales como el penal de Altamira en Tamaulipas, el de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México y de Puente Grande en Jalisco.

Se recomienda a la ciudadanía no contestar llamadas de números de dudosa procedencia; al detectar que es llamada fraudulenta se recomienda colgar de inmediato, comunicarse con sus familiares y denunciar el número con clave lada a la línea anónima 089, disponible las 24 horas los 365 días del año.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM