Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Capacitan a etnias Cucapá y Kumiai en turismo de aventura

Para senderismo y otras actividades en comunidades de Baja California

Nota publicada el 20 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

Con el propósito de impulsar el desarrollo económico en los pueblos indígenas y sensibilizar e integrar a las comunidades nativas a la oferta turística de Baja California, se realizaron capacitaciones de turismo de aventura.

La capacitación fue realizada por la Subsecretaria de Turismo dependiente de la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo (SEST) informó su titular Mario Escobedo Carignan.

De acuerdo al funcionario es la primera vez que las comunidades nativas participan en estas capacitaciones, lo cual representa una gran oportunidad de desarrollo, ya que se encuentran asentados en zonas con grandes atractivos naturales y llenos de historia.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo en Baja California, Ivette Casillas Rivera, indicó que se integró un comité especializado en turismo de aventura y pueblos nativos, quienes realizaron visitas de reconocimiento con el apoyo de las comunidades e identificar fortalezas y atractivos en dichos entornos para ser incluidos en rutas existentes o a su vez crear nuevos productos en sus zonas.

El primer curso se realizó en la ciudad de Mexicali con la comunidad Cucapah, en las instalaciones del Campo Mosqueda, en el Río Hardy y fue impartido por el experimentado senderista certificado Fernando Jáuregui, quien dio el curso de Senderismo Básico con la participación de más de 50 personas; donde se trataron diversos temas relacionados a esta actividad, tales como: vestimenta, uso adecuado de equipo, diferenciación de actividades de aventura entre otros temas.

Este primer curso representa una serie de capacitaciones que los participantes tendrán que cubrir para obtener su certificación como guías de turistas.

Mientras tanto en el Municipio de Ensenada, se llevó a cabo el Taller de Senderismo Interpretativo para el Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay, ubicado en San Antonio Necua, por la instructora Anna Lucía López, senderista especializada en interpretación de senderos, quien les compartió las principales herramientas en comunicación para que la comunidad Kumiai adquiera las habilidades necesarias para que los turistas obtengan la mejor de las experiencias.

Así mismo, Casillas Rivera, mencionó que se continuarán con los trabajos de seguimiento y evaluación en coordinación con las comunidades nativas para la recopilación de datos e integración de nuevos productos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM