Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Se graduaron 139 alumnos de Posgrado en CICIESE

101 de maestría y 38 Doctores en Ciencias

Nota publicada el 29 de noviembre de 2019
por Colaboración

Con un total de 139 graduados, de los cuales 101 egresaron como maestros en ciencias y 38 como doctores, el CICESE realizó hoy su tradicional ceremonia de graduación en donde se informó cómo los egresados de este centro de investigación se han incorporado con éxito en el ambiente laboral y académico, nacional e internacionalmente, y que se superó la cifra de 3 mil egresados desde julio, siendo el primero de los centros de investigación del sistema CONACYT en alcanzar esta meta.

El director general del CICESE, doctor Guido Marinone Moschetto, dijo que históricamente el CICESE ha graduado 3 mil 73 estudiantes desde su fundación en 1973, de los cuales 2 mil 485 corresponden a egresados de maestría y 588 de los programas de doctorado en ciencias.

Particularmente este año, del 29 de noviembre de 2018 hasta ayer, son 139 jóvenes los que pudieron concluir sus estudios de posgrado: 101 de maestría y 38 de doctorado. Pero lo importante, agregó, es qué están haciendo nuestros egresados.

El Programa de Seguimiento de Egresados del CICESE reporta que de esos 3 mil 73 egresados, 69.7% de los graduados de maestría trabajan en el sector público, 28.9% en el sector privado y 1.4% en el social. De doctorado, las cifras son: 88.9% laboran en el sector público, 10.8% en el privado y 0.2% en el social.

Destacó su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), “porque es una medida externa de la calidad del posgrado que tenemos; esto no lo hace el CICESE, se lo ganan ustedes”. Las cifras para los egresados de maestría son: 73 en el nivel de Candidatos a Investigador; 171 en el Nivel 1, 48 en el nivel 2 y 14 en el Nivel 3. Por lo que respecta al doctorado, 72 son Candidatos, 111 están en el Nivel 1, 40 en el Nivel 2 y 16 en el Nivel 3. En total, 545 egresados en ambos niveles pertenecen al SNI.

Otra métrica que destacó es en dónde se encuentran trabajando. “Se encuentran en muchas universidades, también en empresas nacionales como PEMEX, JUMEX, la Agencia Espacial Mexicana, CFE, Banco de México, y a nivel internacional encontramos graduados del CICESE trabajando en Google, Amazon, en ATT, en la NOOA, en IBM y en otros lugares.”

La ceremonia se realizó en el auditorio institucional, que se encontraba completamente lleno con los alumnos, sus familias y amistades, con investigadores, directivos y los coordinadores de los 18 programas de posgrado que ofrece este centro. Ahí el doctor Marinone les dijo a los graduados: “Es cierto que están viviendo una época de incertidumbre y transformaciones, pero lo que es cierto y muy importante, es que la educación profesional que han tenido es una herramienta muy poderosa que les da una ventaja importante en el camino que están por iniciar, y también una gran responsabilidad”.

Antes, la directora de Estudios de Posgrado del CICESE, doctora Rufina Hernández Martínez, les había dicho que forman parte de un grupo muy pequeño en México: Solamente 4% de los mexicanos estudia un posgrado, y si hablamos de un doctorado la situación es aún peor aún, pues apenas 1% de la población lo obtiene.

“Por ello estamos orgullosos de que hayan alcanzado esta meta, y que haya sido en este centro. Espero que puedan ver que la persona que ingresó aquí no es la misma que está sentada hoy en este auditorio, porque su paso por el CICESE los ha fortalecido y los ha cambiado para siempre…”

La doctora Hernández también destacó que el 19 de julio de este año marca un hito en la historia de los posgrados de este centro de investigación, pues se alcanzó la cifra de 3 mil egresados, algo que ningún otro de los centros adscritos al CONACYT ha logrado. Es un esfuerzo, dijo, que nos llena de orgullo y que no sería posible sin el esfuerzo y la voluntad de los propios estudiantes, de todos los directores de tesis y de los investigadores que integran la planta académica del CICESE.

A nombre de los egresados, Roilhi Frajo Ibarra Hernández dirigió un emotivo mensaje en el que agradeció al CICESE el haberles “brindado fuertes herramientas para que ejerzamos la ciencia, para que logremos trascender y mostrar dentro y fuera del continente muchas de nuestras acciones e intercambiar ideas con otros investigadores a lo largo del mundo”.

Agradeció también el haber conocido a “personas con una calidad académica y moral maravillosa, que nos tendieron la mano y que fortalecieron nuestra capacidad para ver el mundo a través de los ojos de la ciencia”.

En la ceremonia de graduación participaron también el doctor Roberto Conte Galván, quien drigió un mensaje a los graduandos a nombre del personal académico del CICESE, así como los coordinadores de los posgrados: Fabiola Lafarga, Ubaldo Ruíz, Efraín Gómez, Patricia Juárez, Jorge Rosales, Daniel Sauceda, Sergio Fuentes, teresa Cavazos e Israel Rocha, así como invitados especiales de la UABC, la UNAM El Colef y el CET del Mar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM