Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Periódico Oficial del Estado será digital

Se hará accesible su consulta

Nota publicada el 11 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Baja California, con la finalidad de implementar en la Entidad un nuevo modelo de comunicación oficial basado en ediciones digitales, a fin de prescindir de las versiones impresas.

Esta propuesta legislativa pertenece a la diputada Eva María Vásquez Hernández, del PAN, quien en su exposición de motivos dio a conocer que el pasado mes de mayo fue publicada una nueva ley federal que se denomina “Del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales”, cuyo contenido pondera principios importantes para la vigencia y coherencia del Estado de Derecho, como es la máxima publicidad, accesibilidad y disponibilidad.

La inicialista agregó que estos objetivos se centraron en la transición entre versiones documentales hacia ediciones digitales, con lo cual se asumen nuevos retos de modernidad que garantizan una expansión de la información y, sobre todo, un acceso inmediato, directo y esencialmente gratuito.

“Es por tanto que esta iniciativa asume este modelo que prácticamente se aplica parcialmente en Baja California, pero que con estas reformas causarán pleno estado, más beneficios, menos desperdicio y especialmente agilidad en tiempos de divulgación”, concluyó.

Asimismo avaló también de manera unánime un proyecto de dictamen que contiene una reforma al artículo 7 de la Constitución del Estado, con el propósito de fortalecer el derecho humano al agua.

El inicialista de dicha reforma es el legislador Víctor Manuel Morán Hernández, de Morena, con la cual plantea incorporar un segundo párrafo que dirá lo siguiente:

“Es un derecho humano de toda persona, el acceso, disposición y saneamiento de agua potable suficiente, saludable, segura, asequible, accesible y de calidad para uso personal y doméstico, que se adecue a la dignidad humana, la vida y la salud; también es un derecho solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua. Es obligación del Estado y los municipios garantizar la cobertura universal del agua, su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable. Se incentivará la captación del agua pluvial. El agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será publica y sin fines de lucro”.

Por último el diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Comisión de Gobernación, en la reunión dio a conocer que se remitieron oficios por parte del Congreso al presidente del Poder Judicial; al secretario General de Gobierno; al titular de la Auditoría Superior del Estado y al secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, con la finalidad de solicitarles su opinión sobre la viabilidad del Haber de Retiro para los jueces del Poder Judicial.

En la sesión de la Cglpc, realizada en la sala “Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo, estuvieron, aparte de su presidente, la legisladora Rosina del Villar Casas, quien fungió como secretaria, y los vocales Gerardo López Montes, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Eva Gricelda Rodríguez y Catalino Zavala Márquez.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM