Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

500 millones de pesos los desvíos de Hirata contra Ensenada

Si sumaran inhabilitaciones serían 100 años

Nota publicada el 13 de agosto de 2019
por Elizabeth Vargas

Un daño patrimonial al Ayuntamiento de Ensenada por alrededor de 500 millones de pesos es lo que suman hasta ahora los fondos que fueron desviados por el Exalcalde Gilberto Hirata Chico y sus funcionarios durante la pasada administración.

Estos 500 millones de pesos, reclamados por la Auditoría Superior de la Federación deberán ser pagados por el responsable de que dichos recursos fueran aplicados para lo que habían sido asignados y no utilizados en otros asuntos como ocurrió.

La Síndico Procurador Laura Karina Castrejón Bañuelos, explicó que una de las investigaciones más exhaustivas que se han realizado a lo largo de casi tres años tiene que ver con el desvío de recursos de la pasada administración, cuyo impacto aún sufre Ensenada.

Uno de los datos que surgió en la investigación de una docena de expedientes abiertos contra el ex Presidente Municipal, es el reconocimiento del mismo Gilberto Hirata durante sus comparecencias ante Sindicatura, de haber omitido vigilar los fondos públicos.

En estos procedimientos Hirata fue inhabilitado en 10 de las averiguaciones iniciadas y tras su inhabilitación por 10 años en cada una de ellas, las cuales sumarían un siglo si fueran acumulables, el exalcalde combatió que los resultados de dichos juicios no se inscribieran para poder seguir dentro de la función pública.

Sin embargo, la inhabilitación se inscribió por los perjuicios causados al municipio y solo el Tribunal de lo Contencioso podría en los expedientes que tiene aún sobre Hirata determinar algo distinto.

A lo largo de la Administración de Gilberto Hirata los daños causados al erario, sobrepasan los 500 millones de pesos en desvíos de fondos que etiquetados para algo, fueron usados en cosas distintas.

Estos 500 millones de pesos se perdieron como tal, porque la Auditoría Superior de la Federación no entiende razones cuando se trata de recursos públicos apunta la funcionaria.

Ellos entregaron 500 millones de pesos en distintos momentos etiquetados para obras, programas, proyectos y otros asuntos específicos y no fueron usados en ello lo que obró en contra del municipio al derivar en obras, programas, proyectos, inconclusos.

Es la Auditoría Superior de la Federación la que tiene ahora que iniciar los procedimientos para cobrar lo que entregaron y si no se usaron donde debían, entonces se deben regresar y quien los debe regresar es el Ayuntamiento.

A la Auditoría Superior no le importa si se fue a nómina, el hecho es que no se usó en lo que se debía y esto implica un desvío de recursos que afectó el patrimonio municipal.

“Me debes, me pagas y en este caso el directamente responsable es el exalcalde Gilberto Hirata quien no debió permitir, ni él ni el tesorero estos desvíos”.

Acusaciones abuso de autoridad y peculado

1 - No cumplir ni vigilar la correcta inversión de recursos municipales provenientes del FAIS 2014. Monto total: 79.691 millones de pesos.

2 - No supervisar la administración del recurso desviado: 35.656 millones de pesos.

3 - No cumplir ni vigilar la correcta inversión de recursos municipales provenientes del FAIS 2015. Total de recurso desviado: 16.720 millones de pesos.

4 - Otorgamiento de 96 ascensos a elementos policiales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Baja California.

5 - No vigilar ni cumplir con las disposiciones aplicables en el ámbito de su competencia, mismo que regula el manejo del crédito autorizado mediante Decreto 196 por la XXI Legislatura para financiamiento y/o restructuración de la deuda pública con BANSI. Total de recurso desviado: 262.1 millones de pesos.

6 - No cumplir ni vigilar la correcta inversión de recursos municipales provenientes del FAIS o RAMO 33 por 89.6 millones de pesos.

7- No vigilar la administración correspondiente al fondo federal Archivo Histórico 2016 por un millón de pesos.

8 - No vigilar la administración correspondiente a Programas Regionales de Desarrollo 2016 por un millón de pesos.

9 - No vigilar la administración correspondiente a Programas Regionales de Desarrollo 2016 por 3.5 millones de pesos.

10 - Incumplimiento a la normalidad relativa a la aplicación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece del ejercicio fiscal 2016 por 26.5 millones de pesos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM