Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Establece compromisos CMIC para obra pública

En propuestas técnicas, capacitación entre otros asuntos

Nota publicada el 7 de julio de 2019
por Elizabeth Vargas

Para cumplir con el compromiso de capacitar a los futuros funcionarios municipales y la creación de proyectos ejecutivos para bajar obras en la ciudad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada solicita que en las bases de licitación, las empresas concursantes se comprometan a dar su anuencia para aportar el 0.5% de su propuesta técnica.

Juan Robles, presidente de la CMIC en la ciudad, dijo que de ese 5 al millar, 3 serían destinados para capacitación y 2 para la creación de proyectos ejecutivos, de los cuales mucho adolece la ciudad, por ello cuando se abren las ventanillas para meter proyectos por ciudad, Ensenada se queda rezagada.

La capacitación la daría el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), mismo que se encuentra legalmente reconocido por la LEY Federal del Trabajo y con la cual se firman convenios de colaboración en cada cambio de gobierno federal, estatal y municipal.

En ese mismo sentido, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se comprometerá a financiar algunos proyectos que el Ayuntamiento considere prioritarios para gestionar los recursos, financiamiento que el Ayuntamiento pagaría una vez que se inicie la realización de la obra, esto, sin olvidar el compromiso que tiene la CMIC en proporcionar maquinaria de los afiliados a los colonias que en caso de emergencia sea necesario adecuar y reabrir accesos a las mismas o realizar trabajos dirigidos a prevenir catástrofes, esto, sin costo.

CMIC pide cumplir con la normatividad emitida por la Ley Federal del trabajo y previsión social, solicitando a las empresas concursantes en su propuesta técnica la comprobación de La Capacitación y Adiestramiento, dando su anuencia a las aportaciones del 5 al millar (0.5 %) para que el ICIC pueda ser el proveedor del servicio de Capacitación.

Dicha retención será considerando el 3 al millar para capacitación y el 2 al millar para elaboración de proyectos y control externo de calidad, ya sea de manera directa o en la contratación directa del Ayuntamiento de personal calificado para la elaboración estudios y proyectos, ya que una las principales problemáticas que tienen las Obras de Infraestructura, es la deficiencia de los proyectos ejecutivos.

Al no contar con ellas al 100%, se han provocado atrazos y cancelaciones en obras, ya que muchas veces no concuerdan estos con la realidad, hay proyectos que se realizan doblemente, es decir, se elaboran en lugares donde ya ésta esa obra realizada.

La cuantificación y valoración de costos de las obras en ocasiones son muy sobrados o insuficientes, por ello es necesario fortalecer esta etapa de la obra pública, la cual se encuentra establecida en la Ley Servicios Públicos Relacionados con las mismas.

Este recurso contribuirá eficazmente a la gestión de recursos para más obra de infraestructura, ya que para poder bajar recursos federales, es necesario obtener el folio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para tener acceso a los mismos.

Juan Robles recordó que este folio es la carpeta técnica de la obra y sin esta carpeta integrada debidamente es imposible bajar los mismos, de igual forma es un apoyo importante en la elaboración de un banco de proyectos, el cual permita a las administraciones solicitar recursos de acuerdo a los tiempos establecidos en los programas.

Así mismo la CMIC se compromete a dar la capacitación que el Ayuntamiento requiera de manera gratuita en temas relacionados a la industria.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM