Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Dice Marina que usará dos sargaceros de Ensenada en Riviera Maya

Los sargaceros que existen aquí tienen 43 y 55 años de edad

Nota publicada el 24 de junio de 2019
por Elizabeth Vargas

Embarcaciones sargaceras que según la secretaría de marina, se ubican en el Puerto de Ensenada podrían ser usadas por dicha dependencia para apoyar en el problema del sargazo a la Riviera Maya.

El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán dio a conocer este lunes en la conferencia conocida popularmente como “La mañanera” un proyecto para resolver el problema de sargazo en las costas de la Riviera Maya.

Según el Secretario además del proyecto para construir cuatro embarcaciones sargaceras en sus astilleros con un costo estimado en 30 millones de pesos existen un plan para rehabilitar embarcaciones sargaceras abandonadas en Ensenada.

Apuntó:

“Ellos ya los probaron en el lado del pacifico, por ahí por ensenada, que sirven para detectar la mancha del sargazo que se viene hasta las costas, eso nos puede servir como una cuestión de prevención, déjenme decirles también que en Ensenada había un barco sargazero exclusivo para eso que estaba abandonado, y ya estamos haciendo los trámites para que pase a marina, nos lo vamos a llevar remolcando a Manzanillo y ahí se va a reactivar para poderlo traer para acá, es un barco exprofeso para ese tipo de trabajo”.

Tenemos ya pláticas con Conacyt y Semar y Universidades, ellos son los que van a llevar a cabo la investigación que se requiere, hay mucha investigación por todos lados pero necesitamos concentrarla, el problema realmente del sargazo no es recogerlo, sino que hacer con él, porque estamos hablando de miles y miles de toneladas, ningún país sabe qué hacer con él, muchos dicen que se pueden hacer casas, que pueden servir para producir energía, pero cuando les decimos que nos pasen la información lo primero que nos dicen es que estamos analizándola, estudiándola entonces no tenemos un diagnostico real sobre qué hacer con el sargazo hoy en día ya tenemos varios tiraderos aquí sobre toda la península, que también estamos analizando la manera que no sea así nada más de tirarlo, porque ustedes saben que el sargazo a la hora de que se recolecta trae ciertos productos que viene arrastrando desde su origen que es allá por Brasil contaminantes, entonces estamos tratando precisamente con Conacyt y con universidades ver la manera en la que no se lleve a cabo la contaminación, esos son trabajos que van a ser a largo plazo, estimamos nosotros que más o menos en dos años ya podemos tener como institución, como país, Secretaria de Marina, Conacyt y Universidades con nuestros buques oceanográficos podemos tener ya un trabajo serio.

Datos recabados por Ensenada Net, con diversas fuentes que prefieren el anonimato, señalan que los últimos sargaceros que han llegado a esta zona son los buques Kelsol y Kelstar y son a los que pudiera referirse el Secretario de Marina.

Estas embarcaciones arribaron hace alrededor de seis años a Ensenada en proyectos de prospección adquiridos por una empresa privada.

Uno de estos barcos fue usado meses atrás para trasportar desde Isla de Cedros varias toneladas de chatarra, prácticamente habilitada como carguero.

Asimismo a otra de estas naves tiempo atrás en dique le cambiaron el fondo y puede navegar.

Uno de los buques Kelstar se encuentra activo desde 1977, lo que implica que fue construido hace más de 42 años, mientras el Kesol estaría activo desde 1964, lo que implica al menos 55 años de uso.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM