Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

En riesgo 20 mil trabajadores, por regidores de Ensenada

Quieren modificar reglamento para beneficiar a concesionarios de transporte

Nota publicada el 20 de junio de 2019
por Elizabeth Vargas

Una votación de regidores de Ensenada antes de irse, podría afectar a alrededor de 20 mil trabajadores, 25 empresas maquiladoras al imponerles que las unidades que transportan personal solo podrán moverse entre las 11 de la noche y las cinco de la mañana.

La presión de transportistas públicos, es obligar a que los trabajadores tomen microbuses y camiones como puedan, en lugar de que sean trasladados de forma segura por los camiones que exprofeso contratan las empresas.

En entrevista Alejandro Jara, Presidente de la Cámara Nacional de la industria de Transformación de Ensenada (Canacintra) explicó que se trata de un punto de acuerdo para reformar y adicionar artículos al Reglamento del Transporte Público de Ensenada donde por el interés de un grupo se afectará a miles de trabajadores.

“Son bastantes las implicaciones sobre todo en la operación de algunas empresas de la industria que tienen mucho personal en sus plantas. ¿Qué es lo que implica?, que la industria contrata el servicio de transporte de personal de acuerdo a sus necesidades y a las horas que los requiera, puede requerirla en la mañana, en la noche, de acuerdo a lo que la requiera esa producción y dado la deficiencia que hay en el transporte público, muchos de esos trabajadores si no tuvieran el transporte privado no pudieran llegar a tiempo al trabajo, entonces lo que hace la industria es en algunas de las maquiladoras, es que contratan una empresa que presta el servicio y vayan y dejen en las colonias donde viven las personas, para que tenga las mayores facilidades el trabajador y pueda atender en tiempo y forma su trabajo y su familia.

Ejemplificó: ¿Qué va a pasar?, pues prácticamente van a trastornar todo el sistema productivo, porque entonces van a empezar a detener el flujo de trabajadores, van a empezar los trabajadores a llegar tarde, a haber deficiencias, si de por si tenemos problemas de asistencia, vamos a tener aun mayor problema de asistencia en la planta laboral de las diferentes industrias.

Recordó que las diferentes industrias trabajan con sistemas que están perfectamente sincronizados en el sistema productivo y se ocupa tener al personal en el tiempo y en la forma que se requiera; entonces al poner muchas regulaciones en el transporte de personal y con un transporte publico deficiente, lo único que se hará es retrasar toda la producción que se debe entregar.

Lo más grave apuntó es el hecho de que les digan que nomás puedes mover a los empleados en un horario de 11 de la noche a 5 de la mañana y el resto del día los trabajadores deberán usar el transporte público que es ineficiente, malo, inseguro, entre otros detalles.

Precisamente por tratarse de un transporte ineficiente las empresas han tenido que contratar un transporte que preste un servicio para que pueda el empresario pueda tener los estándares de calidad en la entrega de sus productos “ Y con ello tener mi mano de obra o mis trabajadores en tiempo en la empresa y también cuido a mi trabajador para que este en tiempo razonable en su casa, que le permita descansar y que al día siguiente en perfectas condiciones se presente a laborar, es parte de estar cuidando la base laboral, esa es la parte económica, la parte real.

Lo más grave recordó es que sería una modificación que se hace ya de salida, sería su legado, beneficiar a unos pocos por presión de un grupo al que escuchan los regidores.

“No es el primer problema que captamos con los regidores, lo hemos venido haciendo en diferentes temas y les hemos insistido, los regidores están para servir al pueblo, para servir a la sociedad y tal pareciera que son enemigos del pueblo y de la sociedad, entonces nosotros hacemos la invitación a esa política y a esa grilla que por primera vez o una de tantas se pongan al servicio de los ciudadanos y los ciudadanos ocupan tener un transporte eficiente, un transporte que los lleve a su trabajo seguros y que los regrese a su casa seguros también”.

Estos cambios se pretende que sean discutidos el próximo lunes en el cabildo y se espera que algún regidor se oponga porque sus efectos serían lesivos para las empresas y sus empleados cuando ellos ya no estén.

Los empresarios Ricardo Gómez Rubalcaba, Lourdes Jiménez, David Domínguez Delgadillo, Ezequiel Aguilar, Jorge Jiménez y David Apodaca, informaron que a propuesta de los concesionarios del transporte urbano Rojo y Blanco, Amarillo y Blanco y El Vigía, hecha en abril pasado, por intermediación del regidor Rodolfo Mellado, se pretende modificar el reglamento en su beneficio y en perjuicio de las empresas.

Entre los cambios que serían discutidos el próximo lunes a las 9:00 horas por las comisiones de Transporte y Legislación, se busca restringir la operación de las unidades de las empresas ya que pretenden impedirle operaciones de ascenso y descenso en las “paradas” marcadas con líneas blancas, para que los concesionarios acaparen esos espacios, no obstante que se trata de vía pública.

También se pretende restringir el horario entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, “para que brinde un servicio solo cuando el transporte público no lo haga”, situación violatoria a su derecho de libre empresa.

Los trabajadores de las maquiladoras son usuarios que suben a una hora determinada para ir de un punto a sus centros de trabajo y retornan una vez terminada su jornada a los mismos puntos sin tener que pagar boleto ya que lo hacen sus empleadores mediante un contrato privado con las empresas, explicaron.

El transporte de personal tiene su propia dinámica, sus unidades no tienen rutas fijas, tienen recorridos de vialidades que se modifican de acuerdo a la demanda de sus clientes.

Tampoco suben y bajan pasajeros, en todo caso suben a sus usuarios en el horario en que se dirigen al trabajo y los bajan cuando regresan con intervalos de una jornada entera de trabajo.

Además, indicaron, el servicio solo se da a trabajadores que se identifican previamente con los gafetes que les dan en sus centros de trabajo, por lo que no hay la más mínima competencia con el transporte concesionado.

Los empresarios del transporte de personal manifestaron que están de acuerdo con que se modifique el Reglamento de Transporte del Municipio de Ensenada, pero para que se clarifique y no haya confusión entre un servicio y otro.

Aclararon que durante los últimos 20 años han venido trabajando con el actual reglamento sin problema alguno, pero si van a cambiarlo, que se haga dejando claro que el servicio privado no requiere concesión ya que este no es obligación del Gobierno Municipal, no obstante, se han estado sujetando a la autoridad y pagando derechos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM