Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

La desconocida reforma educativa de Maximiliano I de México

La primaria obligatoria y gratuita

Nota publicada el 29 de abril de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

En los libros de historia aparece como Maximiliano de Habsburgo Archiduque de Austria eliminando en algunos como Maximiliano I de México y opacado por los 15 años de Gobierno de don Benito Juárez de 1857- 1872 en los se intercalan los años de 1864-1867 cuando gobernó el imperio Mexicano, Maximiliano I de México, por lo cual se minimiza el gobierno del Imperio y en los libros de gobernantes de México apenas se menciona.

Maximiliano I de México nació en Viena Austria en 1832, casado con la Princesa Carlota Amalia de Bélgica, siendo el de ideas liberales, molestó a los conservadores y al clero que inmediatamente le quitaron su apoyo.

El 15 de mayo de 1867 el emperador Maximiliano I de México fue capturado por el general Escobedo, para ser fusilado el 14 de junio, junto a los generales Miguel Miramón, expresidente de México y Tomas Mejía, en el cerro de las campanas.

El Emperador respetó a los liberales moderados nombrándolos Ministros lo que disgustó a los conservadores y aunque mantuvo la religión del país católica, respeto la reforma liberal, redujo al clero a las Iglesias, dispuso que los servicios religiosos fueran gratuitos y reconoció que el gobierno republicano desapareció, en el momento que Benito Juárez se refugió en los Estados Unidos.

El segundo imperio Mexicano lo encabezó un hombre bien intencionado que pretendió cambiar el curso de nuestra patria, creando un México más ordenado, mejor alfabetizado.

Maximiliano y sus colaboradores entregaron sus vidas en reorganizar la administración, la legislación y sociedad mexicana requerían de toda la población algo que nunca tuvieron.

En noviembre de 1864 Maximiliano encargó a la prefectura del Valle de México vigilar estrechamente, los aspectos de la educación pública especialmente la primaria. Decía: ¨es la base fundamental de la sociedad¨.

Tras reunir todos los datos se procedió a la reorganización de la instrucción pública. La instrucción quedaba dividida en cuatro niveles, primaria, secundaria, estudios especiales y superiores de facultades.

Las principales innovaciones del programa radicaban no en la secundaria, sino en hacer obligatoria y gratuita la instrucción primaria, incorporar el sistema métrico decimal en la enseñanza y en modificar el pago a los profesores, que recibirían el sueldo de acuerdo a las materias que impartían.

¿No lo sabía verdad?

¨Desafortunadamente la reforma educativa del segundo imperio como otras que precedieron hasta el 2019 han dado pocos frutos. Seguimos buscando la reforma educativa. Sin embargo la legislación imperial en materia educativa permanece como precedente de la instrucción primaria gratuita y obligatoria.

Todos los personajes de nuestra historia patria tienen buenos y malos actos en sus vidas con honestidad deberían nuestros gobiernos darlos a conocer y reconocer a ellos sus aportaciones sin eliminar los aciertos por causa de razas, credos, opiniones políticas, sobre todo no engañar, por no enseñar la verdad a nuestros niños de primaria.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM