Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Avances y retrocesos en reforma educativa

Emite posicionamiento COPARMEX

Nota publicada el 25 de abril de 2019
por Elizabeth Vargas

La Confederación Patronal Mexicana celebra que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados tenga mejoras sustanciales en lo que toca a la inclusión y a la incorporación de la educación sexual en todos los niveles educativos.

En lo que corresponde a la Educación Superior, también nos complace comprobar que se haya corregido el párrafo en el que se eliminaba el concepto de autonomía y que en la redacción final del texto se contemple que el Estado deberá de contar con los medios para asegurar el acceso a este tipo de educación.

En cuanto a los aspectos que nos preocupan, la COPARMEX lamenta que en el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados se hayan desaparecido las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones ya que se trata de un claro retroceso que pone en riesgo la calidad de la educación que estarán recibiendo las futuras generaciones, al tiempo de que abren la puerta a que se regresen viejas prácticas como la venta de plazas del magisterio que atentan contra el sistema de méritos que debería prevalecer en la carrera docente.

Si bien se establece la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Evaluación, el mismo dictamen señala que en ningún caso se afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio docente, lo que en términos prácticos significa que no habrá consecuencias para un bajo desempeño.

Por otra parte, el apartado B del artículo 123 deja entrever que el Sindicato puede tener el control del 50% de las plazas de nueva creación lo que abre un margen enorme de discrecionalidad, conflicto de interés y corrupción.

Un reto importante que observamos tiene que ver con las restricciones presupuestales para cumplir con el compromiso que el Estado está asumiendo de brindar educación superior gratuita y consideramos fundamental buscar alternativas que permitan mejorar la cobertura con calidad a través de diferentes esquemas de financiamiento.

Finalmente, exhortamos a la Cámara de Senadores a revisar y corregir lo que toca al servicio docente para asegurar que quienes están a cargo de la

educación de los mexicanos reciban una adecuada capacitación y demuestren tener los conocimientos necesarios para realizar una de las tareas más relevantes que existen en la sociedad.

De no hacerlo, estamos condenando a las futuras generaciones al rezago educativo y a seguir dando resultados inferiores al promedio de los países de la OCDE en las pruebas internacionales de desempeño académico.

Un país para ser exitoso necesita de calidad en la educación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM