Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Cuatro independientes interesados en la gubernatura

Sesionó el IEEBC

Nota publicada el 11 de enero de 2019
por Elizabeth Vargas

Durante la V Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) encabezada por su presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, el jueves 10 de enero, se atendieron diversos temas relativos a la organización del actual Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

Dentro los trabajos de esta Sesión, el Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, rindió ante el Pleno el informe relativo a la recepción de manifiestos de intención por parte de ciudadanos que buscan contender por algunos de los cargos de elección popular bajo la figura de Candidatura Independiente.

Al respecto, Guzmán Gómez señaló que de acuerdo a lo dispuesto en la base cuarta de la convocatoria, el plazo para el cargo de gubernatura abarcó del 03 al 15 de diciembre de 2018, por lo que durante este primer periodo, este Órgano Electoral recibió cuatro manifestaciones de intención para este cargo, siendo de los ciudadanos Témoc Ávila Hernández, Sergio Arturo Fernández Herrera, Felipe Daniel Ruanova Zarate y Arturo Marín Corona.

Señaló que una vez entregadas las constancias de aspirante, se realizaron las aprobaciones de los ciudadanos en el Sistema Nacional de Registro, con el objetivo de que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) pueda generar el archivo contable de cada uno de los ciudadanos.

En cuanto al cargo de munícipes, se recordó que el Consejo General aprobó el punto de acuerdo en el que se extendía el plazo para que ciudadanos interesados en contender por este cargo presentaran su manifiesto de intención, eso debido a la complicación que algunos interesados tuvieron en la reunión de ciertos requisitos, por lo que la fecha límite se extendió hasta el 15 de enero del presente. Guzmán Gómez informó que, de acuerdo al reporte con fecha de corte al 04 de enero, los ciudadanos Hugo Adalberto Silva Martenes, Komar Rivera Fernández y Gustavo Flores Betanzos, presentaron su manifiesto de intención para contender por el cargo de munícipes por los ayuntamientos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, respectivamente.

El Secretario Ejecutivo explicó que, en el caso de las diputaciones locales, la convocatoria señala que excepcionalmente y hasta en tanto se instalen los Consejos Distritales Electorales, quienes aspiren a la candidatura independiente por una diputación por este principio, podrán presentar su manifestación de intención en el edificio sede de este órgano electoral en Mexicali, y una vez que estén instalados los Consejos Distritales Electorales, dichas manifestaciones serán turnadas al órgano distrital correspondiente para su debida sustanciación. Fue así que, durante este periodo se recibieron dos manifestaciones de intención, la primera de ellas de la ciudadana Liliana Plumeda Aguilar, por el Distrito IV y Juan Carlos Vargas Flores por el Distrito V.

En otro tema, se informó también el estado que guardan las Quejas y Denuncias interpuestas ante el IEEBC, en el que se indica que del 1ro de enero al 31 de diciembre de 2018 se recibieron un total de 53 quejas; de estas, 40 se radicaron como procedimientos sancionadores ordinarios, 4 fueron tramitadas como procedimientos especiales y los 9 restantes se integraron en 4 cuadernos de antecedentes.

De los 40 procedimiento sancionadores especiales, 23 fueron interpuestos por el Instituto de Transparencia, 15 por ciudadanos, 1 por partidos políticos y 1 más entró en el ramo de “otros”.

En cuanto a los motivos por los que se presentaron estas quejas y denuncias, se informó que 13 fueron por afiliaciones indebidas a partidos políticos, 23 fueron derivados a incumplimientos de obligaciones de las instituciones políticas y 4 fue por otros motivos.

Se dijo que al 31 de diciembre de 2018 se concluyeron con 43 procedimientos interpuestos entre 2017 y 2018. El Consejo General emitió 33 resoluciones de procedimientos sancionadores.

Cabe señalar que, de los 43 procedimientos sancionadores ordinarios resueltos por el Consejo General, solo 05 fueron impugnados y en 04 de ellos su legalidad fue confirmada por el Tribunal Electoral.

En cumplimiento a los dispuesto por el artículo 144, numerales 1 y 3, del Reglamento de Elecciones del INE, en materia de encuestas y sondeos de opinión, el Secretario Ejecutivo informó al Consejo General que de conformidad con lo previsto en el Capítulo VII del Reglamento de Elecciones, a la fecha de la presentación del presente, no se han recibido en la Secretaría Ejecutiva estudios que respalden los resultados relativos a encuestas o sondeos sobre preferencias electorales.

Además, durante la Sesión se informó también lo concerniente a las actividades realizadas por la Junta Ejecutiva en el periodo que comprende del 01 de diciembre de 2018 al 06 de enero de 2019.

Este día también fueron aprobadas por unanimidad las actas de la Novena Sesión Extraordinaria, Cuarta Sesión Ordinaria y Décima Sesión Extraordinaria del Consejo General, con fechas del 30 de noviembre, 13 y 20 de diciembre de 2018, respectivamente.

Finalmente, se dio seguimiento a los asuntos pendientes del Consejo, además, dentro del punto del orden del día correspondiente a los asuntos generales, se atendieron diversos temas propuestos en el momento.

La próxima Sesión Ordinaria está programada para el próximo 14 de febrero de 2019, en punto de las 12:00 horas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM