Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Inició el 1er Simposio Internacional de Maricultura (SIM)

Participan expertos nacionales e internacionales

Nota publicada el 8 de noviembre de 2018
por Elizabeth Vargas

El día de hoy 8 y mañana 9 de noviembre, investigadores, estudiantes, productores y representantes de la industria acuícola estarán reunidos para participar en el 1er Simposio Internacional de Maricultura (SIM), organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), en colaboración con la Revista Panorama Acuícola y el apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca).

El objetivo de este evento, realizado en las instalaciones del Museo Caracol, es exponer y discutir temas relacionados a la maricultura con el propósito de aportar nuevas ideas y avances en el desarrollo de esta actividad, por lo que se han dado cita ponentes magistrales de talla nacional e internacional provenientes de Canadá, Estados Unidos, Portugal, Bélgica, Francia y México.

El SIM servirá para realizar una retroalimentación sobre los avances en temas como: alimentos para acuacultura sustentable, tecnologías de cultivo, genética, sanidad e inocuidad; todo ello enfocado en peces, moluscos, crustáceos y macroalgas cultivados en ambiente marino.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, presidió la inauguración del evento y durante su participación comentó que el tema de la maricultura y acuacultura es un punto muy importante para el futuro, “la salud de los océanos es crucial y en este sentido la ONU ha declarado la década del 20-30 como la década de los océanos, por eso estamos oyendo por todos lados la relevancia de conocer acerca del mar, los retos que este tiene dentro del futuro de la alimentación de la humanidad”.

Mencionó que es necesario trabajar en forma colegiada y el SIM es una forma de hacerlo para dar a conocer los resultados de investigación en esta materia y presentarlo a quienes son los tomadores de decisiones en el país, “esperemos que la información que aquí se vierta sea un elemento importante para la nueva política en acuacultura y maricultura que se presente desarrollar por el próximo gobierno de la República”, declaró la Vicerrectora.

Por otro lado, el ingeniero Eduardo Ortiz Barón, quien atiende la agenda del sector pesquero y acuícola del próximo titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del nuevo gobierno de México, doctor Víctor Villalobos Arámbula, destacó que de acuerdo a los ejes en los que trabajarán está el de cuidar, ordenar, administrar y restaurar recursos en el tema del mar y la pesca; apostarán en el aprovechamiento del atún y la sardina para consumo humano, y darán impulso decidido a la acuacultura y maricultura.

Asimismo, el licenciado Matías Guillermo Arjona Rydalch, titular de la Sepesca, indicó que con más de 1450 kilómetros de litorales y cuerpos de agua propicios para el cultivo y engorda de diversas especies, el estado de Baja California ofrece las mejores oportunidades para invertir, crecer, y desarrollarse en maricultura.

Destacó que el atún aleta azul, el laboratorio de jurel en Eréndira, el laboratorio de Totoaba de UABC, le han dado muchos frutos al tema de la maricultura en el mercado y han puesto en el mapa mundial a Baja California y a Ensenada en los mercados más importantes de Asia, Europa y Estados Unidos.

“Es muy importante el vínculo para la Sepesca con los productores pero también con la academia. El gobierno del estado está convencido y le apuesta a la acuacultura y a la maricultura, tememos un gran potencial y estoy seguro que este esfuerzo respalda el vigor con que crece Baja California”, refirió el licenciado Matías Arjona.

De la misma manera, el biólogo Salvador Meza, Director ejecutivo de la Revista Panorama Acuícola, explicó que el SIM se organizó con el objetivo de impulsar el trabajo del doctor Conal David True y de su equipo de trabajo, en la creación de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura (UBP) y con esto proponer a la ciudad de Ensenada como el clúster del desarrollo científico y tecnológico de la maricultura en México.

“El desarrollo y trabajo del equipo de investigación del doctor Conal ha logrado por más de 25 años sentar las bases del desarrollo tecnológico en cautiverio de la Totoaba, y no solo se logró rescatar a esta especie de su extinción, sino que se abrieron puertas para un potencial de desarrollo en maricultura para una especie que le puede dar a México un lugar preponderante del mercados nacionales e internacionales”, aseguró el biólogo Salvador Meza.

Cabe destacar que el SIM es el marco para la presentación de trabajos científicos, presentaciones orales, carteles, una expo comercial con líneas de proveeduría de bienes y servicios en acuacultura y maricultura.

El evento continuará el día 9 de noviembre con conferencias de expertos, las cuales se pueden consultar en https://panoramaacuicola.com/eventos/simposio-maricultura-2018/.

Se contó con la presencia de distinguidas personalidades como el contador Raúl Ruiz Villegas, Secretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas; licenciado Rafael Combaluzier Medina, Secretario de Pesca y Acuacultura de Yucatán; oceanólogo Marco Antonio Ross Guerrero, Subsecretario de Pesca y Acuacultura de Sonora; biólogo José Francisco Iracheta Martínez, Subsecretario de Pesca y Acuicultura en Tabasco; maestra Larisa Méndez Bejar, Asesora de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Michoacán.

También estuvieron licenciado Alfonso Rosiñol de Vecchi, Presidente en Baja California de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca); oceanólogo Juan Carlos Lapuente Landeros, Director General Adjunto de Investigación en Acuacultura del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca); así como funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, investigadores, docentes, alumnos, productores y representantes de la industria.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM