Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Señalan irregularidades en penal de Ensenada

En reclusión de mujeres, ancianos y comunidad LGBTTTI

Nota publicada el 18 de julio de 2018
por Karla Lorena Lamas

En el más reciente Informe de Supervisión ISP-5/2018 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) la organización hizo una serie de señalamientos a la autoridad para mejore las condiciones en el penal de Ensenada.

Como parte del documento se mencionan las principales anomalías detectadas en lugares de privación de la libertad, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Durante el recorrido, detectaron que además de la sobrepoblación que prevalece, hay avances en la entrega de tres alimentos al día, la elaboración está a cargo de una empresa particular y es repartida por los internos.

Sin embargo, faltan áreas exclusivas para alojar a las mujeres y atención especializada para personas mayores.

Las personas en situación de vulnerabilidad como las mujeres, adultas mayores, indígenas, con alguna discapacidad física, psicosocial o adicción, pertenecientes a la comunidad LGBTTTI y que viven con VIH/Sida, no son ubicadas de acuerdo a su condición ni reciben atención médica adecuada.

Los locutorios son insuficientes porque se comparten entre hombres y mujeres, “sin privacidad”. No tienen un área de ingreso a los CERESOS para las mujeres.

Carecen de un área para visita familiar o en su caso son insuficientes los espacios.

Tampoco hay registros de recorridos diarios al interior de los CERESOS, ni bitácoras en donde se reportan irregularidades o incidentes como homicidios, riñas, suicidios, violaciones y motines.

Los internos solicitan atención médica a través de una papeleta que se entrega al personal de seguridad y custodia, la cual una vez recibida se agenda; los médicos no tienen suficiente capacitación, respecto al Protocolo de Estambul.

Para la atención hospitalaria de segundo y tercer nivel, las autoridades se apoyan en el Hospital General, el de Especialidades Oncológicas y el Materno Infantil.

Por último, informaron que no existen condiciones de habitabilidad y de higiene, planchas para dormir, colchonetas y cobijas, ventilación e iluminación suficientes, instalaciones sanitarias adecuadas y en condiciones de funcionamiento, en algunos casos no se garantiza el suministro de agua, ni la fumigación de fauna nociva para satisfacer los requerimientos.

Los penales que se visitaron, además del mixto en Ensenada, está el Hongo, el II y el III, así como los mixtos en Mexicali y Tijuana.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM