Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Realizarán foro sobre Respeto al Estado Laico

Se celebrará en Mexicali el 18 de junio

Nota publicada el 13 de junio de 2018
por Elizabeth Vargas

“Pedimos que sancionen a los funcionarios que violentan el Estado Laico y que reglamenten el artículo 40 donde se establezcan claramente las sanciones” esta fue la iniciativa de la comitiva encabezada por el Foro Intereclesiástico Mexicano (FIM) y APEM A. C. (Asociación de Periodistas y Empresarios de México), la mañana de este miércoles, una rueda de prensa en el salón del Sanborns frente al Centro Cívico de esta ciudad.

Vivimos en un país donde es importante que a través de los medios de comunicación se le recuerde a la sociedad que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, consagran los principios de laicidad y separación del Estado y las iglesias.

Entre los expositores de la rueda de prensa, estuvieron Adalid Pedraza Silva, rector de la Universidad Samann de Jalisco, Campus Tijuana, José Luis López González, Secretario FIM, Amner Alonso Silva, Presidente de APEM Mexicali, Fanuel Muñoz Carrillo Coordinador del colegio de Ciencias Jurídicas y Roberto Cortes Villatoro Coordinador del Colegio de Psicología de APEM.

Como uno de los objetivos de este II Foro Académico a celebrarse este lunes 18 de junio, en el teatro universitario de la UABC a las 11 de la mañana, “Está el de realizar un análisis sobre la importancia del Estado laico en favor de la preservación y fortalecimiento de las libertades fundamentales.

“A la sociedad le falta conocimiento sobre el Estado Laico” así lo dio a conocer Pedraza Silva, Rector de la Universidad Sämann. Sin embargo, la misma tiene como deber vigilar que las propuestas de los legisladores y de cualquier otra persona que arremetan en un desmantelamiento en contra de nuestro actual Estado Laico, en especial de las libertades de creencias y culto y de la educación laica.

Como un adelanto del próximo II Foro a celebrarse en esta ciudad capital, José Luis López González del FIM, dijo que se analizará el por qué un candidato a presidente promete realizar un ecumenismo religioso ya que no corresponde al Estado meterse en cuestiones religiosas pues es una flagrante violación al estado laico y se revisará si México realmente necesita una constitución moral.

Como parte del discurso de los ponentes se contempla impulsar una agenda gubernamental y de instituciones públicas encaminada a exigir el respeto al Estado laico y a las libertades que de él emanan con políticas públicas apartadas de cualquier influencia o creencia religiosa, para que se evite con esto más actos de discriminación ya sea por cuestiones de religión o educación.

El presidente de APEM Mexicali Amner Alonso Silva dijo que es necesario estudiar y seguir protegiendo la separación del Estado y la iglesia, ya que no es conveniente que las Iglesias influyan en las decisiones del Estado.

Sin embargo, esto no sucedería si se sancionara toda conducta violatoria del Estado Laico por la instancia encargada de vigilar que se cumpla lo que la Constitución dispone en materia de culto público y asociaciones religiosas.

Por lo tanto “hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a que establezcan sanciones para quienes violentan la separación del Estado-Iglesia” así defendió López González la postura de esta comitiva.

Tras estos objetivos está encaminado el:

II Foro Académico: Respeto al Estado Laico

“Una conquista que jamás perderemos”.

Pedraza Silva dijo que el Estado no puede admitir que se lleve a cabo ningún contrato, alianza o convenio que tenga por objeto el quebranto o la pérdida de la libertad del hombre, ya sea por causa de educación, de trabajo o de voto religioso.

“En México abundan los políticos que hoy se dicen partidarios del Estado Laico. Empero al día siguiente incurren en conductas violatorias de la laicidad’ acusó López González.

Objetivo General del Foro:

Esperamos que este foro sea plural, donde se le dé un espacio a la diversidad y que se cumpla el objetivo de que los candidatos de elección popular realmente respeten y dejen de violar el Estado Laico, cumplan con la constitución política en cuanto a la separación Estado-Iglesia.

PROGRAMA GENERAL DEL EVENTO

11:00 a.m. a 11:10 a.m. Exposición de motivos.

11:11 a.m. a 11:15 a.m. Inauguración

11:16 a.m. a 12:00 p.m. Exposición de la Dra. Rosario Herrera Guido

12:01 p.m. a 12:21 p.m. Exposición de la Panelista Diputada Karina Sánchez Ruiz

12:21 p.m. a 12:40 p.m. Exposición del Panelista Lic. Rogelio Zamora Barradas

12:40 p.m. a 1:00 P. M. Sesión de preguntas y respuestas

Clausura

Lugar: Teatro Universitario de la UABC (Av Ignacio López Rayón 25, Independencia, Mexicali, B.C.)

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM