Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Pasará de infracción a delito conducir y hablar por teléfono

Aumenta también pena a feminicidio y robo vehículo con violencia

Nota publicada el 15 de mayo de 2018
por Elizabeth Vargas

La Comisión de Justicia (CJ) del Congreso del Estado, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte, aprobó por unanimidad el dictamen 39 que contiene un total de 24 iniciativas de reforma a diversos artículos del Código Penal de Baja California, presentadas separadamente por la propia Dip. Bentley, el Poder Ejecutivo y otros legisladores que representan a las diferentes fuerzas políticas que conforman la XXII Legislatura local, las cuales fueron analizadas y dictaminadas de manera conjunta.

Las reformas que se dictaminaron como viables, van en el sentido de incrementar la penalidad en algunos delitos como el homicidio calificado, feminicidio y el robo de vehículo con violencia, así como en otros que afectan el libre desarrollo de la personalidad.

Dentro de las iniciativas aprobadas mediante el referido dictamen, también se encuentran aquellas que armonizan el Código Penal de Baja California con reformas hechas al Código Penal Federal, y con lo cual se incorporan los tipos penales relacionados con actos de corrupción, motivados por la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, e integrándolos al sistema jurídico local a fin de avanzar en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Asimismo, este órgano dictaminador avaló la inclusión de los delitos contra el desarrollo urbano, con lo cual se estaría salvaguardando el aprovechamiento de los espacios públicos en el Estado con un menor impacto ambiental, además de garantizar la integridad física y el patrimonio de las personas. También fue aprobado incorporar elementos que complementan y enriquecen los requisitos formales que debe contener el delito de fraude procesal.

Por otro lado, los diputados integrantes de la CJ dieron el sí para incorporar como delito culposo a quien conduzca utilizando un aparato de comunicación; lo anterior, con el propósito de velar por la vida y la salud de las personas que son víctimas de un accidente de tránsito por el uso del teléfono celular mientras se conduce un automóvil.

En la reunión de la Comisión de Justicia, realizada ayer en la sala de juntas del Órgano Superior de Fiscalización de Tijuana, estuvieron presentes sus legisladores integrantes Victoria Bentley Duarte, presidenta; Bernardo Padilla Muñoz, secretario, y los vocales Andrés de la Rosa Anaya, Raúl Castañeda Pomposo, Víctor Manuel Morán Hernández y Alfa Peñaloza Valdez.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM