Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Partidos y Sindicatos renuentes a la transparencia

Ha realizado Transparencia auditorías

Nota publicada el 16 de abril de 2018
por Elizabeth Vargas

Los partidos políticos y sindicatos, son los sujetos obligado a rendir cuentas que más resistencia han demostrado en cumplir con la normatividad en transparencia y acceso a la información, reconoció, Octavio Sandoval López.

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California, estuvo presente en la reunión del Grupo Foro de Ensenada, A.C.

Los partidos, aunque ya tienen su infraestructura en transparencia a nivel nacional, lo carecen en las entidades federativas, realizándose un proceso de sensibilización de los mismos, lográndose “pasos lentos” en ello.

Con relación a los sindicatos, se ha tenido una respuesta “combativa” de ellos. Al parecer están acostumbrados a ser luchadores y buscar negociaciones como lo hacen con las autoridades, y poco a poco, se les ha hecho entender que ellos deben de cumplir con la legalidad en materia de transparencia, y que eso no está sujeto a negociaciones.

En general, el expositor declaró que hasta el momento el organismo a su cargo, ha girado 22 emplazamientos de recursos a diferentes instancias por incumplimiento en materia de transparencia, y en las últimas etapas de los procedimientos es cuando la mayoría cumple, al grado de no haberse aplicado al momento sanción alguna.

Entre los sectores que más incumplimiento se ha detectado en materia de transparencia, declaró son: El Fideicomiso de Turismo, Fideicomiso Empresarial de Baja California Fondo de Baja California (Fidem), y el Fondo de Garantías Complementarias y Crédito Puente (Fogabac).

Este tipo de estructuras por lo general dependen de alguna Secretaría de Estado y no estaban acostumbrados a rendir cuentas. Se les emplazó y dio seguimiento hasta el final, teniendo que rendir cuentas.

Habló de casos específicos como Fidem, que es un fideicomiso, con apoyo al sector empresarial, en que se presentaban proyectos, ahí se quedaban, no llegaban a acuerdos y se carecía de seguimientos.

Hace dos semanas, se dio a conocer sobre la aplicación de auditorías a diez sujetos obligados, y quienes concentraban los mayores rezagos en información con relación de transparencia, a quienes se les ha dado seguimiento para que logren el total cumplimiento.

Por otra parte, al hablar de las instancias de las que más se recibe la petición de la ciudadanía de que se rinda cuentas en materia de transparencia son: Congreso del Estado y Ayuntamientos.

Con relación a los portales de internet, declaró que la totalidad ya las tienen, pero es en la carga informativa, donde se ha insistido cumplan.

Recordó que nuevas modificaciones en esta materia, ahora obliga a rendir cuentas a estructuras ya mencionadas como partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, además de organismos de la sociedad civil. Lo anterior provocó que de haber 58, ahora son 156 los sujetos obligados.

Con relación a las páginas de internet, el contenido es rigurosamente vigilado y el organismo a su cargo, le ofrece los formatos y lineamientos para los archivos a integrar, de tal manera que se han subido alrededor de 6 millones de ellos en formato PDF.

Aunque el 31 de diciembre del año pasado se cumplió el plazo para la actualización de las mencionadas páginas, reconoció hay instancias no han cumplido en ello.

Aceptó que la facultad que tienen como instancia de sancionar por incumplimiento en transparencia también es reciente, dadas las facultades autorizadas por el Congreso al respecto, de tal manera que pueden aplicarlas desde 12 mil a 120 mil pesos en sus valores mínimos.

Entre los aspectos que se trabaja por transparentar son las sesiones de comisión tanto en el Congreso del Estado como en los Cabidos, con sesiones en vivo por Internet, dialogándose con las diferentes instancias para ello.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM