Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Insomnio, debe atenderse por médicos

El 40% de la población presentará alguna vez este problema

Nota publicada el 23 de enero de 2018
por Elizabeth Vargas

Los trastornos del sueño o dificultad para dormir son una de las causas de consulta más frecuente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se calcula que más de 40 por ciento de la población presentará este problema por lo menos una vez en su vida, aunque para la mayoría, éstos no tienen mayor importancia y no se les presta la debida atención.

Al respecto, el doctor Abraham Martínez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 27 del IMSS explicó que el insomnio es la falta de sueño apropiado, implica dificultades para conciliarlo, despertares frecuentes o muy temprano; además de somnolencia durante todo el día a pesar de haber tenido un sueño de duración adecuada.

Indicó que con frecuencia, la ingesta de medicamentos para tratar ciertas enfermedades ocasiona falta de sueño; el insomnio persistente eventualmente afectará las actividades diarias, provocará lesiones por accidentes y podría favorecer la aparición de depresión profunda; incluso, se ha observado que las personas que lo sufren acuden más a las clínicas y hospitales por otros padecimientos.

Esta patología, dijo, debe ser tratada inicialmente mediante la corrección de los malos hábitos para dormir. Los ruidos y las luces en la alcoba interfieren con el sueño, al igual que un compañero de habitación que ronca fuertemente; asimismo, los relojes que hacen mucho ruido pueden intensificar ansiedad.

Cuando el insomnio persiste, aun después de haber tomado las medidas adecuadas para corregirlo, se utilizarán medicamentos, bajo supervisión médica.

Los fármacos para tratar problemas del sueño se dividen en dos clases: las benzodiacepinas, los medicamentos más utilizados para el tratamiento del insomnio; estas sustancias favorecen la comunicación entre las células nerviosas; las no benzodiacepinas, fármacos tales como los antidepresivos, antihistamínicos y los productos herbolarios.

Las recomendaciones para las personas con problemas para conciliar el sueño son: evitar ingerir alcohol en la noche, el consumo de la cafeína por lo menos ocho horas antes de acostarse, dejar de fumar, establecer una hora fija para dormir, ubicar la computadora y la televisión fuera de la alcoba, relajarse con música, baños o leer antes de dormir; además de tratar de evitar situaciones estresantes o irritantes.

Si las molestias para dormir persisten, finalizó el doctor Abraham Martínez, se recomienda consultar al médico familiar quien lo orientará para buscar opciones de tratamiento y el medicamento adecuado.

-

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM