Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Simposio de Sanidad e inocuidad Acuícola

Se realiza reunión en CEARTE

Nota publicada el 22 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), participa en el VIII Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola, evento que reúne a investigadores de México, Chile, Arabia Saudita y Estados Unidos, quienes en calidad de expositores comparten los principales avances y retos en la producción de alimentos en sistema controlados.

En representación de Matías Arjona Rydalch, titular de la SEPESCABC, el Director de Acuacultura, Luis Andrés González Agraz, comentó que el Gobierno del Estado ha venido promoviendo políticas públicas para respaldar las nuevas tendencias en buenas prácticas en la industria acuícola, misma que se ha venido consolidando con características propias.

En la ceremonia de apertura del encuentro, promovido desde hace ocho años por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e inocuidad de Baja California (CESAIBC), González Agraz explicó que en el cultivo de especies es fundamental el intercambio de experiencias, a fin de enfrentar los retos comunes.

Dijo que gracias a la ciencia aplicada en cultivos de especies marinas, se ha multiplicado en México, como en todo el mundo, una tendencia hacia la inocuidad.

Durante el simposio, se indicó que la acuacultura está comenzando a crecer más que la pesca, gracias a un cambio de paradigma mundial, ya que en las próximas dos décadas podría resentirse un déficit de 40 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, esto en caso de que no se tomen las medidas preventivas necesarias.

Asimismo, se comentó que la sanidad y la inocuidad son condiciones para el desarrollo sustentable de la industria acuícola, que está creciendo como una necesidad social, pero también como una oportunidad de empresas visionarias que tiene como principal capital la tecnología basada en la ciencia.

La ceremonia de inauguración del simposio estuvo encabezada Juan Carlos Lapuente Landero, Presidente del CESAIBC; Juan Pablo Lazo Corvera, Presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS por sus siglas en inglés); Jorge Cázares Martínez, Director del Instituto de Sanidad Acuícola; Edgar Pacía López, Director de Oceanología del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE); así como Guillermo Aldrete Haas, Delegado de SAGARPA en Baja California.

Los trabajos, que iniciaron este jueves, continuarán el viernes, a partir de las 08:30 horas en el Centro Estatal de las Artes (CEARTE), donde se realizarán ocho ponencias sobre normatividad y programas de sanidad acuícola, sustentabilidad y uso biotecnológico, así como casos de cultivos de moluscos, peces y camarón.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM