Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Se suma a los eventos CICESE

Nota publicada el 21 de abril de 2016
por Elizabeth Vargas

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) señaló que en México el número de solicitudes de registro de patentes y marcas va en aumento, pues al cierre del año 2015 se registraron 141 mil 839 casos. Por ello, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ubicó al IMPI como la 12va oficina de mayor importancia global.

Con el fin de reflexionar sobre las razones de este aumento y compartir experiencias acerca de la importancia de la propiedad intelectual (PI) en todas sus áreas, el CICESE, a través del Programa de Fomento a la Cultura de la Innovación (PROFICI), festejará el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con una serie de actividades que se llevarán a cabo el 25 y 26 de abril en el auditorio institucional del CICESE.

El lunes 25 de abril de 10:30 a 12:00 hrs. darán inicio los festejos con la conferencia Retos de los sistemas de propiedad intelectual a la luz de las nuevas tecnologías, impartida por el ingeniero Héctor Chagoya Cortés, ex presidente la Asociación de Ejecutivos en Transferencia de Tecnología, A.C., capítulo mexicano de Licensing Executives Society International, (LESI).

Chagoya Cortés ha sido considerado, desde 2011, uno de los 250 profesionistas del mundo recomendados por la revista Intellectual Asset Management (IAM) de The Globe Business Media Group en el área de patentes y licenciamiento.

El martes 26 de abril de 11:00 a 13:00 hrs. se llevará a cabo la conferencia Innovación y propiedad intelectual, a cargo de Susie Armstrong, vicepresidente de ingeniería de la empresa Qualcom Inc. Posterior a esta charla se realizará un panel y debate cuyo objetivo y contexto es llevar a cabo una reseña del estado de la innovación y de la propiedad intelectual en Baja California, contrastando con la condición nacional e internacional.

La relevancia de esta celebración es llegar a la reflexión de que “la propiedad intelectual no solamente es cuestión de generar valor a través de las patentes, sino también generar una cultura de respeto hacia los desarrollos de otras personas”, según expresó el Dr. Arturo Serrano Santoyo, investigador de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del CICESE.

La introducción del panel y debate será brindada por el M.C. Carlos Gerardo López, de la DIID. “Durante el panel se contará con la presencia de diferentes representantes de la región, entre ellos, despachos e instituciones académicas quienes abordarán el estatus de la propiedad intelectual y de algunas facetas de los procesos de la innovación en Baja California. Con ello podremos contrastar lo que se realiza en el CICESE y lo hecho a nivel nacional e internacional”, señaló Serrano Santoyo.

El panel estará integrado por el Lic. Omar Jacobo Monroy Soltero, de Mink Innovation Knowledge, Tijuana; el Dr. Mayer Rainiero Cabrera Flores, coordinador académico del programa MBA de Cetys Universidad; por Gabriela Manríquez, de asuntos gubernamentales de Qualcomm Inc., y por el M. en C. Carlos Gerardo López, del CICESE.

La invitación se hace al público en general. El Dr. Serrano Santoyo indicó que la PI está presente en todas las profesiones. “Nos interesa que participe gente de todas las carreras, especialmente quienes se dedican al diseño, al desarrollo de software, los propios investigadores, estudiantes y personal administrativo del CICESE”.

El festejo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual más que un evento asilado forma parte de una estrategia que tiene como finalidad fomentar la cultura de la PI y de la innovación, dentro y fuera del CICESE, ya que la institución juega un papel de liderazgo en materia de PI a nivel regional y nacional.

El evento es gratuito y para público en general. Para más información puede comunicarse al teléfono (646) 175 05 21 o a los correos erubi@cicese.mx, yazmin@cicese.mx

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM