Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Restringirán exportación de aleta de tiburón

Mediante inclusión en CITES de otras variedades

Nota publicada el 9 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

Variedades de tiburón que se pescan en las costas del Pacífico Mexicano, entrarán a partir de septiembre del 2014, en la regulación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo tendrá efecto en la pesca comercial de Baja California particularmente en la exportación de aletas.

Se trata de una propuesta de varios países incluyendo México, para que se incluyeran tres variedades de tiburones martillo, Martillo común, Cornuda prieta y Martillo grande. Además el Tiburón Oceánico de puntas blancas el Marrajo sardinero y una variedad de Cazón.

Esta inclusión en el CITES, no prohíbe la pesca de estos tiburones, pero hace que los requisitos para exportación sean mas estrictos explicó el Doctor Leonardo Castillo Géniz investigador del CRIP y titular “C” del Programa Tiburón en México.

Explicó que entrar en el apéndice 2 no restringe el comercio internacional, que es básicamente el comercio de las aletas, pero lo controla y regula, además de que permite la exportación del producto que se pesca a partir de poblaciones silvestres sustentables.

Sin embargo, existe una preocupación en México, para determinar que se de un permiso para exportar aleta de tiburón martillo y es que deberá tener un certificado legal de procedencia y otro de extracción no perjudicial.

En cuanto a la legal procedencia, cualquier pescador que tenga permiso vigente, puede probar que el producto es legal.

Pero el de extracción no perjudicial esta aun en discusión entre los especialistas, para definir los criterios técnicos que se aplicarán para decidir cual población de tiburón martillo está en buenas condiciones y cual no, porque de eso dependerá exportación de aletas.

Al respecto, explicó, no hay por ahora una forma definitiva de criterios para los tiburones en particular.

Hay para otras especies de plantas de vertebrados de insectos pero en el caso de tiburón no se tiene este dato para exportarlo.

Por ahora se trabaja en todo el mundo con los agentes aduanales para que puedan reconocer las especies por las aletas frescas y secas lo que se sumaría al ADN genético.

Por ahora se trabaja con un sistema fotográfico con software especializado que puede detectar detalles en fotografía de alta resolución.

El programa para aplicar esta restricción recordó que entra en vigor en septiembre del 2014 y deberá para entonces haberse establecido y homologado como serán los dictámenes.

Las aletas de tiburón en México.

Lo estudios realizados en México sobre el valor económico de los productos pesqueros, arrojan que las aletas de tiburón contribuyen con el 30% de ganancia del pescador de tiburón, que en este país, aprovecha para su venta la carne y las aletas

En tanto, en las embarcaciones de mediana altura un gran porcentaje de la ganancia del viaje de pesca son las aletas.

El precio de aleta de primera llegó a tener un valor por kilo de hasta 100 dólares y el de segunda y tercera hasta 40 dólares por kilo, pero en los últimos meses ha sufrido un importante desplome.

Tendencias.

Existe una tendencia internacional para reducir el consumo de aleta de tiburón en China, donde los movimientos conservacionistas buscan desmotivar el uso de aleta en sus reuniones especiales.

China es el principal consumidor de aleta de tiburón en el mundo, pero en los últimos años, el uso de la aleta que era adquirida incluso para anquetes de gobierno donde se servía la sopa de aleta de tiburón, se ha restringido por la presión ecologísta.

En el caso de México el consumo nacional es mínimo y se cubre con aleta de segunda o tercera que es de menor tamaño.

Explicó que el impacto que estas modificaciones en la pesca de tiburón martillo serán relevantes porque esta especie es muy importante en el Pacífico Mexicano y en el Golfo de México por lo cual INAPESCA trabaja en el proceso para esta inclusión.

Desde hace varios años México tiene en CITES los tiburones ballena, peregrino y blanco los cuales carecen de interés comercial tanto de su carne como de su aleta.

Sin embargo, dos de estas especies el tiburón blanco y el tiburón ballena tienen una enorme importancia desde el punto de vista económico en materia turística.

Tiburones martillo

Martillo común Sphyrna Lewini

Cornuda prieta Sphyrna Zygaena

Martillo grande Sphyrna mokarran

Tiburón Oceanico de puntas blancas Sphyrna Longimanus

Marrajo sardinero Lamna Nasus

Cazón Squalus acanthias

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM