Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Se reanuda exportación de moluscos bivalvos

Ahora el reto recuperar mercados

Nota publicada el 7 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

Luego de ocho meses de mantenerse cerradas las fronteras a la exportación, de moluscos bivalvos, se concluyeron los protocolos para reiniciar de nuevo la actividad en Baja California.

El Presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), Sergio Guevara Escamilla, dio a conocer la reanudación de las exportaciones de moluscos lo que significa un logro para productores y funcionarios pesqueros.

Por su parte Matías G. Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California aseveró que el gobierno del Estado mantendrá su respaldo al sector pesquero y acuícola, para evitar que se repitan episodios como el cierre de fronteras a la exportación de moluscos bivalvos, afirmó.

En esta contingencia, recordó que el Gobierno del Estado aportó 200 mil pesos adicionales, para respaldar las acciones de monitoreo de las aguas que exigía la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Indicó que la reapertura de fronteras fue para las zonas Guerrero Negro Norte, Laguna Manuela y San Felipe, pero están pendientes Bahía Soledad, Rincón de Ballenas y San Quintín.

Sergio Guevara Escamilla explicó que ahora el reto principal es es reactivar los mercados y normalizar los procesos de producción.

Ambos coincidieron en que la interrupción de las exportaciones no se debió a una situación de sanidad o inocuidad, sino de protocolos de entendimiento entre autoridades norteamericanas y mexicanas.

Con esta circunstancia, durante casi 8 meses se vieron afectadas poco más de 70 empresas relacionadas con la producción de moluscos bivalvos, mismas que generan alrededor de 400 empleos.

“Ahora, juntos, productores y gobierno, tenemos que buscar los mecanismos para robustecer el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, para evitar futuros quebrantos”, afirmó Arjona Rydalch.

Una acción inmediata será respaldar al Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad, para conseguir los recursos necesarios para el equipamiento y la certificación de su laboratorio.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM