Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/10/2014
$12.92
$13.16

Imposible controversia constitucional en homologación IVA

No puede ser de particulares vs Estado

Nota publicada el 27 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

La posibilidad de que el sector empresarial elevara a controversia constitucional el tema de la homologación del IVA en la región fronteriza no sería posible por tratarse de particulares y no de un poder dijo el Ex ministro de la Corte Genaro Góngora Pimentel.

Entrevistado por Ensenada.Net tras una conferencia en el marco del séptimo aniversario del Colegio de Abogados Humanistas de Ensenada, Góngora Pimentel explicó que una controversia constitucional solo se da entre poderes no de particulares contra el Estado.

Los poderes son el Ejecutivo el Legislativo y el Judicial, por lo tanto, no es posible que suceda, o que lo vayan a hacer. Al menos no como lo plantea ahora el sector empresarial.

Por otra parte, Góngora, se refirió a la Ruta del Vino, sobre la cual había leído algo, sobre el interés de personas de edificar y fraccionar en el Valle de Guadalupe y como otras personas están en contra de eso con razonamientos fuertes. “Eso me interesa, dijo”.

El ministro de la Corte, actualmente en retiro, apuntó que no debe de hacerse edificios o grandes fraccionamientos en este sitio, sino que debe dejarse desarrollar el Valle de Guadalupe que tantas cosas ha dado.

Góngora Pimentel, fue el invitado de honor al Aniversario del Colegio de Abogados Humanistas que preside Marco Antonia Chavarría.

La conferencia plagada de anécdotas y experiencias particulares, se refirieron en algún momento a los intereses que afectan al poder judicial y contó el caso de un Juez Federal que fue abordado por un integrante del Consejo de la Judicatura para obtener un favor.

Este Juez Federal cuando el Consejero empezó a hablar sobre el caso de su familiar, le advirtió que antes de que siguiera, tenía que enterarse que por seguridad todas las llamadas que recibía, eran grabadas y en ya estaba corriendo la cinta.

Al saber el Consejero que lo grababan, simplemente dijo que había hablado para saludar y mejor colgó, lo que generó las risas de los asistentes.

Luego Góngora se refirió a uno de sus contemporáneos en el poder judicial, al Maestro Burgoa Orihuela del cual señaló debía estar en esos momentos a 900 millas abajo.

Luego aclaró que Burgoa Orihuela, quería algún día al morir conocer a todos los grandes abogados de la historia, y Góngora Pimentel, razonó, y bueno, 900 millas abajo es donde están todos los grandes abogados y el maestro Burgoa con ellos.

 
 

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM