Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Calor, aumenta infecciones gastrointestinales

Llama IMSS a estar alerta

Nota publicada el 9 de septiembre de 2013
por Elizabeth Vargas

El especialista en epidemiologia doctor José Alonso Amador Salgado, coordinador de salud pública del Hospital General Zona IV número 8 (HGZ IV 8), explicó que un incremento importante de personas padecen trastornos digestivos, éstos se agravan debido a la elevación de la temperatura, ya que facilita la proliferación de una gran variedad de insectos transmisores de microorganismos que contaminan alimentos.

Evacuaciones de menor consistencia o en mayor número, con moco y sangre, nauseas, vómito y fiebre, son indicativos de infecciones gastrointestinales, que deben atenderse con oportunidad para evitar graves complicaciones de salud, sobre todo durante la temporada de verano que es cuando se incrementan estos padecimientos, debido a que los comestibles se descomponen con mayor facilidad y escasea el agua potable en algunas zonas del estado.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y SLRC, Sonora, se brindan pláticas e información por medio de folletería a los derechohabientes, debido a que las enfermedades gastrointestinales se pueden manifestar en forma aguda y se caracterizan por nauseas, vómitos y diarreas y ocasionalmente fiebre, que se presentan de seis a ocho horas después de ingerir alimentos contaminados.

Amador Salgado informó, que en estos casos se recomiendan sólo tratamientos que ayuden a disminuir las molestias, ya que por lo general el paciente registra mejoría entre 24 y 48 horas. También es importante el ingerir líquidos de preferencia suero oral y seguir alimentándose, aunque con dieta restringida.

En algunos casos, los síntomas aparecen varios días después dependiendo de la cantidad de bacterias que hayan ingerido y su grado de agresividad, dependiendo del estado de salud que guarde el paciente.

El especialista mencionó, que son síntomas de alarma la presencia de moco o sangre en las evacuaciones, así como la fiebre, en cuyo caso es necesario acudir con él médico familiar o al servicio de urgencias.

Las medidas de higiene son indispensables para prevenir el desarrollo de estos padecimientos, por lo que es importante lavarse las manos antes y después de comer e ir al baño, hervir el agua que se ingiera, lavar frutas, verduras con agua y jabón, desinfectar con cloro las que se ingieran crudas, los mariscos deben cocerse bien, ya que es falso que el limón mate los microorganismos.

Además los alimentos preparados tienen que conservarse en refrigeración, sobre todo los que son derivados de la leche, por el incremento de la temperatura se descompone con mayor facilidad.

Por último señaló el especialista, es muy importante evitar el consumo de alimentos en vía pública tomando en cuenta que su preparación y conservación son de dudosa calidad ya que con mucha frecuencia son la causa de graves afecciones de este tipo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM