Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.12
$16.57

Dice Gobernador de Baja California No al IVA de 16%

Pide a Diputados revisar con cuidado la iniciativa

Nota publicada el 9 de septiembre de 2013
por Elizabeth Vargas

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, anunció que se deberá revisar con seriedad y responsabilidad la iniciativa de Reforma Hacendaria que presentó ayer el Gobierno Federal.

El Mandatario Estatal destacó que estas reformas propuestas ante el Congreso de la Unión privilegien los programas sociales como son la seguridad social universal (pensión para personas mayores de 65 años), así como el seguro del desempleo.

También Osuna Millán reconoció que mantener sin modificación la tasa cero a medicinas y alimentos es una clara muestra de no afectar a las personas más necesitadas del país. Así mismo, la propuesta de eliminación de los impuestos IETU, IDE, para en el camino facilitar y simplificar el pago de las condiciones en el país.

“Es de reconocer que la iniciativa contiene un importante incremento a los recursos de Estados y Municipios debido a que incluye modificaciones que fueron solicitadas por las entidades federativas para mejorar la distribución de los recursos en los rubros de educación y salud, que tendrán beneficios para los ciudadanos”, comentó el Gobernador del Estado.

Sin embargo, el Ejecutivo Estatal señaló que si bien contienen estos elementos que merecen aprobación, también contienen varios puntos que se deben observar y analizar con mucho cuidado ya que su aplicación pudiera tener efectos negativos para la economía, tal es el caso de la pretendida homologación del IVA a la frontera, que se pretende incrementar del 11 al 16%.

El gobernador Osuna Millán ya ha dejado en claro su desacuerdo con esta propuesta, ya que a su juicio lesionaría la competitividad del Estado, acarrearía fuga de consumidores y lesionaría las economías de las familias bajacalifornianas.

“El país se encuentra en una situación difícil, primero porque su crecimiento no ha sido suficiente para generar empleo para todos los mexicanos, y no se cuenta con un sistema tributario eficiente donde paguen más lo que ganen más”, dijo el Mandatario Estatal.

Osuna Millán dijo que también se debe reconsiderar, por los efectos negativas que traería a las familias bajacalifornianas, cobrar IVA a las colegiaturas, así como a la compra y renta de casas habitación. Asimismo se debe analizar con sumo cuidado el pretendido cobro al 16 por ciento a las importaciones temporales que realiza la industria maquiladora.

“Esos temas se deben analizar a conciencia, por los especialistas, padres de familia, empresarios, y colegios de profesionistas para que los representantes populares en la Cámaras de Diputados y Senadores, conozcan de primera mano estas preocupaciones antes de tomar la decisión final”, expresó Gobernador del Estado.

El Titular del Poder Ejecutivo dijo que en las próximas semanas se promoverán foros de consulta y análisis para determinar la definición de los temas, por un lado escuchando el análisis realizado por el gobierno federal para justificar el aumento del IVA en la Frontera y por otro escuchando los elementos técnicos y financieros del por qué no se está de acuerdo, para que juntos, obtengamos conclusiones precisas que puedan apoyar la definición del Congreso de la Unión.

Osuna Millán finalizó diciendo que “Que en el estado de California, nuestro vecino comercial, tiene un impuesto promedio que fluctúa en 8.5%; y el aumento del IVA en la frontera pondría a nuestros productos en una total desventaja, trayendo como consecuencia una fuga de consumidores y productos inalcanzables para un sector de la sociedad al tener un aumento de 5 puntos porcentuales”.

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán asistió este lunes por la mañana con Gustavo Madero, Líder Nacional del PAN; los gobernadores Guillermo Padrés Elías, Mandatario de Sonora; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Marcos Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; y Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; así mismo el coordinador del Grupo Parlamentario del Pan en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal; el director de la Fundación Rafael Preciado y vocero del Partido, Juan Molinar Horcasitas; y los integrantes del Pacto Por México, Marco Antonio Adame Castillo, y Santiago Creel Miranda

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM