Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Sacarán lobos marinos del Puerto

Con dispositivos especiales

Nota publicada el 9 de septiembre de 2013
por Colaboración

Por Karla Lorena Lamas

Alrededor de 200 mil pesos invertirá la Administración Portuaria Integral (API) en dispositivos para ahuyentar a mamíferos marinos de la rada portuaria en Ensenada.

La investigadora en Ecología Molecular, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Yolanda Schramm Urrutia, propuso una solución comercial para detener la entrada de lobos marinos a la zona de embarque y desembarque.

Con los años, los lobos marinos se han apropiado de muelles, se suben a embarcaciones y tienen contacto estrecho con humanos, esta situación termina perjudicando a los mamíferos.

“Esta especie naturalmente se adueña de estos lugares y les gusta descansar en lugares en los que se sienten protegidos, y hemos estados platicando con usuarios de la API hemos propuesto medidas de solución”.

Al respecto la directora de la Administración Portuaria Integral (API), Sonia Blancket López, adelantó que en 40 días comenzarán a instalar las primeras 240 estrellas -dispositivos- que tienen un costo de 60 dólares cada una. Se instalan a una distancia de un pie.

La funcionaria federal aclaró que por el costo de cada dispositivo, la API no puede cubrir en su totalidad la zona portuaria de tecnología, por lo que convocará pescadores de El Sauzal para que inviertan.

“Los animalitos son muy simpáticos, muy bonitos, se suben pero con el peso que tienen empiezan a vencer los peines, lo que he encontrado son unas bases metálicas que tiene una forma de estrella que está ligeramente resaltada y ésta no corta, al subirse el lobo marino se siente a disgusto”.

Algunos puertos de Estados Unidos como el de Long Beach, usan esta tecnología con resultados favorables para mamíferos marinos, turistas y pescadores ribereños.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM