Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Reunión Nacional Universitaria en UABC

Filosofía, Letras y Humanidades

Nota publicada el 6 de junio de 2013
por Elizabeth Vargas

Durante los días 6 y 7 de junio, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Facultad de Idiomas y en coordinación con el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), llevarán a cabo la Segunda Reunión Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades.

Esta reunión convoca a directores, coordinadores y jefes de departamento de 40 universidades del país con el tema Educación e Investigación Humanística en la Universidad Pública Mexicana, quienes trabajarán durante ambos días por el mejoramiento de los programas educativos de humanidades abarcando asuntos relacionados a la movilidad académica, cuerpos académicos, mercado laboral de los egresados, eficiencia terminal de los egresados y el funcionamiento de la página web de la Red.

Es importante señalar que entre los objetivos de la Red destacan generar cooperación interinstitucional con el fin de propiciar la realización y desarrollo de la investigación filosófica, literaria, humanística y su difusión, así como implementar, profundizar y agilizar el intercambio académico entre las instituciones participantes a fin de establecer procedimientos de movilidad docente y estudiantil.

La inauguración de la reunión estuvo a cargo del doctor Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector de la UABC Campus Ensenada

, quien expresó la importancia de estas áreas de estudio que en gran parte tienen que ver con la defensa de la cultura y la identidad mexicana, pero sobre todo de formar profesionales con capacidades para analizar, pensar, criticar e interpretar la realidad a partir de una base de estudios filosóficos, literarios y humanísticos.

Por su parte, el doctor José de Lira Bautista, Presidente de la Red comentó que los encuentros permiten establecer vínculos de colaboración con la finalidad de enriquecer la docencia y la investigación en estas carreras, que a su vez, coadyuven a coordinar mecanismos de acción para crear cuerpos de acreditación y certificación

Así mismo, el presidente del organismo acreditador COAPEHUM, doctor Roberto Hernández Oramas externó a los asistentes que con la creación de la Red se pretende estar más presente en el desarrollo de la defensa de la enseñanza de las humanidades.

Agregó que gracias al esfuerzo y trabajo que se ha estado realizando, en el mes de diciembre de 2012 se notificó al Observatorio Filosófico de México la implementación del Acuerdo Secretarial 656, que establece los lineamientos para consolidar la presencia de las Humanidades en el proceso formativo de los jóvenes que cursan la Educación Media Superior.

Dicho acuerdo tipifica a las Humanidades como un campo independiente de las Ciencias Sociales, al cual le corresponden las asignaturas de Filosofía, Literatura, Ética, Lógica y Estética.

Finalmente puntualizó “los que trabajamos con las humanidades estamos convencidos de que no solo somos necesarios, sino que somos indispensables, estamos convencidos que la cultura de un pueblo y sociedad no avanza si no hay humanidades”.

Cabe destacar que las reuniones se realizan semestralmente en diversas sedes. Esta es la segunda reunión que organiza la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades y fue sede el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC.

En el acto inaugural se contó con la presencia de la doctora Edna Luna Serrano, integrante de la Junta de Gobierno de la UABC; maestro David Toledo Sarracino, Director de la Facultad de Idiomas; doctora Rosa Guadalupe Heras Modad, Directora de la Facultad de Ciencias Humanas; y doctor Joaquín Caso Niebla, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM