Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Día Internacional de la Lengua Materna

Inician celebraciones en Ensenada

Nota publicada el 16 de febrero de 2013
por Elizabeth Vargas

Con juegos, Juguetes, cantos, cuentos, música y comida se desarrolló el tercer evento ¨Juegos y Juguetes Tradicionales en Baja California” en el Museo Histórico Regional del INAH, con motivo de que el próximo 21 de febrero se estará festejando el Día Internacional de la Lengua Materna 2013.

En la ceremonia de apertura entre las autoridades estuvieron presentes el Lic. Juan Malagamba; Delegado de la CDI, profesor Tiburcio Pérez Castro; Coordinador Estatal de Educación Indígena, Sra. Carolina Navarro de Pelayo; Directora del DIF Municipal, C. Javier Ceceña del Instituto de Cultural Nativas de Baja California y el Lic. Mario Acevedo, Director del Museo Histórico Regional del INAH, así como representantes de INALI y Terra Peninsular.

El evento figura como una de las actividades que se realizaran en el estado para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha proclamara los 21 de febrero por la Conferencia General de la UNESCO en Noviembre desde 1999, en el entendido de que las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.

En esta tercera emisión, se continua con el principio que ha guiado a los anteriores que es el de generar un espacio destinado a la práctica de la diversidad lingüística presente en el estado de Baja California, informó la Ling. Ana Daniela Leyva González, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California.

En esta ocasión se eligió como tema principal los juegos y juguetes tradicionales indígenas; al considerarse que el juego, los juguetes y los cantos son elementos fundamentales para la transmisión de la cultura y un buen pretexto que nos ayudará a escuchar y disfrutar los sonidos que se producen en lenguas tan diferentes como el mixteco o el kiliwa.

De esta manera de las 10:00 a las 18:00 en el mencionado edificio histórico se concentraron integrantes de las comunidades nativas de Baja California (Kumiai, kiliwa, cucapá y pa ipai), además de mixtecos, zapotecas y P’urhepecha.

Se ofrecieron los talleres sobre: cañuelas kiliwa y kumiai, juguetes de barro, lotería mixteca, pelota mixteca y purépecha. Dentro del espacio de tradición oral hubo cantos y cuentos tradicionales en lenguas indígenas pa ipai, kumiai de Juntas de Nejí y anexas, San José de la Zorra y Canon de los Encinos, San Antonio Necua, para terminar las festividades con la presentación de música tradicional mixteca por el grupo de Jóvenes “Nueva Generación”.

Durante todo el periodo hubo exposición y venta de juguetes y comida tradicional.

El Museo Histórico Regional del INAH, se localiza en la Av. Gastelum entre Teniente Virgilio Uribe y Calle Adolfo López Mateos, zona centro de la ciudad de Ensenada, abierto de martes a domingo, de las 08:00 a las 17:00 horas, con entrada libre.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM