Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.60

Ofreció disculpa Alcalde por agresión policiaca

Rueda de prensa y comunicado

Nota publicada el 18 de septiembre de 2012
por Isabel Ojeda

Este lunes, durante el único evento público en la agenda del Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, medios de comunicación de Ensenada acudieron para tener un acercamiento al término de la ceremonia cívica, para obtener respuestas sobre el suceso del 15 de septiembre. Pero la Dirección de Comunicación Social informó a los periodistas que habría una atención a medios hasta las 12:30 horas, cuando el alcalde aclararía en sus oficinas cualquier duda.

Sin embargo, a petición de los medios, la atención fue dada una vez terminado el evento, cerca de las 11:00 horas.

Contestando una pregunta por medio, Pelayo Torres, dijo desconocer algunas declaraciones hechas por los medios, aseguró que se llegará a las últimas consecuencias a quien resulte responsable del actuar de la Policía Municipal, y ofreció una disculpa pública a medios de comunicación.

Esto es lo que se preguntó por cada representante de los medios y la respuesta que dio el Presidente Municipal, uno a uno. Cabe mencionar, que es un extracto de lo que se dijo en esta rueda de prensa.

Jaime Nieto: en pregunta directa, dijo, ¿quién dio la orden de que los policías actuaran en contra de los manifestantes y por qué?

Antes de contestar la pregunta, Enrique Pelayo Torres comentó que desde el inicio de su administración ha existido el dialogo con los periodistas, y dijo no saber quién dio la orden, “yo no la di, eso júralo”.

César Esparza: señaló que el suceso generó en redes sociales que la ciudadanía solicitara una disculpa pública de quien tenga que disculparse, cuestionó si se van a resarcir los daños y hasta dónde llegará la administración municipal.

Pelayo Torres expresó “una disculpa de un servidor hacia todos los medios, yo pido una disculpa pública a todos los medios de comunicación, escritos, a los camarógrafos que fueron ofendidos que fueron dos, a uno del Frontera tengo entendido por ahí que también salió lastimado de un pie, hay por ahí una señora que tuvo una luxación en una rodilla en una caída que fue provocada, no sé si fue provocada o si se cayó ella arriba ahí del puente peatonal que une el Ciprés con el municipio, yo como Presidente Municipal pido una disculpa pública”.

En tanto a los daños a las cámaras, aseguró se repondrán sin problema. Y dijo que aunque no siempre está de acuerdo con lo publicado en los medios, siempre “ha sido muy respetuoso de la prensa”, por lo que si “hubo una mala actuación de algunos agente de la policía municipal, no tenían una instrucción de un servidor, no sé quien dio la orden, y hasta dónde vamos a llegar, hasta sus últimas consecuencias”, siempre y cuando los afectados presenten una denuncia, y le sean notificados los resultados de las investigaciones por parte del Ministerio Público y el Juez. “Yo no voy a investigar”.

Gerardo Sánchez: interrogó por qué Pelayo Torres consideró como hechos aislados la detención de los manifestantes, con la agresión a medios de comunicación, cuando hubo tres momentos que marcaron el último. El primero, la agresión a camarógrafos, hostigamiento a otros medios, y la censura al borrar material de las cámaras retenidas por la policía.

A lo que Pelayo Torres dijo no estar informado de que otros medios habían sido hostigados, los invitó a denunciar la falta de respeto al mismo tiempo que a cualquier persona que se haya sentido ofendida. Por lo que el periodista lo cuestionó si “no debería ser el más informado”, siendo la explicación del boletín enviado el domingo, la respuesta a esta pregunta.

“Le dije más tarde te doy un boletín de prensa, a ella también le dije, y luego luego lo subieron diciendo que el alcalde no quiso contestar, y fue a las doce del día (cuando se envió el boletín). Yo de ahí me fui al desfile, después me fui a desayunar y después ordene que se hiciera el boletín de prensa”.

Ricardo Meza: apuntó que al ser afectado el ejercicio periodístico por el actuar del trabajo de la corporación policiaca que estaba “muy bien estructurado… parecía que estaba planeado”, además del uso de lámparas para encandilar, qué garantía habría para los periodistas de que no se volviera a presentar esta situación.

El Presidente Municipal expresó que su obligación es salvaguardar a los ciudadanos, mantener el orden y cuidar todos los detalles. Que al anunciar el Movimiento #YoSoy132 que “iban a boicotear, a golpear el evento”, ordenó que hubiera “seguridad para todos los participantes, para todos los que concurrieran, fue lo que se hizo. Que hubo exceso, que actuaron algunos policías mal, estoy viendo que sí”. Y dijo desconocer sobre el uso de lámparas.

Jorge Díaz: haciendo referencia a que en Puebla se detuvieron a 63 personas del movimiento, en el Distrito Federal a 4, y en Ensenada a 21 más prensa, cuestionó si tenía enemigos en casa.

Pelayo Torres expresó “claro que tengo, definitivamente que hay fuego amigo. Esto estuvo orquestado y hay que reconocerlo”.

Isabel Ojeda, cuestionó qué tanto ha investigado el Gobierno Municipal para tener la mayor información sobre lo sucedido.

A lo que Pelayo Torres contestó que cualquier evidencia que se tenga, debe ser presentada ante las autoridades correspondientes, en este caso señaló al Ministerio Público, quien dará una resolución, y con ésta, él actuará “en consecuencia, llegue hasta donde llegue. Yo no acepto de que todo se salió de control, sinceramente no es así. Tan no es así que el evento continuó sin ningún problema, siguieron los fuegos artificiales, luego siguió el cantante, la gente estaba feliz, disfruto el evento”.

Enrique Gomez: tras compartir su experiencia en la que fue agredido por la policía municipal, como presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada, solicitó a Enrique Pelayo Torres que se comprometiera a que esto no vuelva a suceder, y dijo que es grave que como autoridad no esté enterado de lo que sucedió.

Por su parte, el alcalde dijo que el ordenó que hubiera seguridad en el evento, que un día antes aceptó de su “amigo” el comandante de la Segunda Región Naval, a 120 elementos de esa institución para resguardar el evento.

“Yo no estaba enterado en ese momento y no está mal que te diga que no estaba enterado lo que iba a ocurrir. No es un favor el que me estés pidiendo, es mi obligación y es mi responsabilidad el apoyarlos a ustedes y a protegerlos, y a respetarlos, y lo he hecho siempre tocayo no de ahorita”. Pelayo Torres asumió la responsabilidad “porque son elementos de la policía que bien o mal, se supone que yo soy el jefe de ellos”.

Adela Villarino: interrogó de qué manera directa se va a sancionar a la persona o las personas que fueron las que dieron la orden de que estos elementos se comportaran de esa manera.

A lo que Pelayo dijo no querer ser juez y parte de una investigación, y que llegado el momento de que se sepa con claridad quién dio la orden y qué elementos fueron los que participaron, de dónde vino todo, “llego a sus últimas consecuencias, eso júralo”, reiteró.

Nelly Alfaro: apuntó que si entre estas consecuencias podría ser removido de su cargo el Director de Policía y Tránsito, Alfredo Rosales Green.

Contestando el Presidente Municipal, que será removido quien haya sido el autor.

Okairi Villavicencio: señaló que se hizo caso omiso, por parte de los elementos de seguridad pública, a los gafetes de acreditación que presentaron algunos medios de comunicación, que fueron otorgados por el propio XX Ayuntamiento.

Mientras Pelayo Torres contestó que eso es parte de la investigación. Finalmente, agregó que él cuenta con videos, pero que será el Ministerio Público quien de una resolución a las investigaciones, y dijo estar de acuerdo en los posicionamientos de los medios de comunicación.

“Que se aclaren los hechos, que tengan la plena certeza y seguridad, de que por mi lado jamás voy a dar una orden de ese tipo y de que van a contar con todo el respaldo mío y de que les ofrezco una disculpa”.

EL COMUNICADO POSTERIOR TEXTUAL:

“Toda la vida he sido muy respetuoso de la prensa, de todo lo que se informa en los medios, yo como Presidente Municipal ofrezco una disculpa pública a todos los medios de comunicación y especialmente a los camarógrafos que fueron detenidos”, afirmó Enrique Pelayo Torres.

En conferencia de prensa, el Primer Edil ofreció una sincera disculpa a los representantes de todos los medios de comunicación de Ensenada, por el incidente ocurrido la noche de El Grito de Independencia en el que estuvieron involucrados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El Alcalde refrendó su compromiso de salvaguardar el libre ejercicio de la labor periodística, y de preservar el derecho constitucional a la libertad de expresión, tanto de periodistas como de la ciudadanía en general.

“Desde el inicio de mi gestión siempre ha habido el trato de amigos con todo mundo, con todos los medios, hubo una mala actuación de algunos agentes de la Policía Municipal que no tenían instrucción de un servidor, pero vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias”, expresó.

En un acto de apoyo a su labor, Pelayo Torres invitó a los periodistas ofendidos a presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes, para que se realicen las investigaciones de manera correcta y se castigue a quienes resulten responsables.

Enrique Pelayo recalcó que como Alcalde tiene la obligación de proteger a los ciudadanos, de mantener el orden, de cuidar todos los detalles; dijo que si le faltaron el respeto a periodistas, manifestantes o ciudadanos, están en plena libertad de poner las denuncias concretas ante el Ministerio Público.

En nombre de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), su presidente Enrique Gómez Guzmán, solicitó al Presidente Municipal que este tipo de actos no vuelvan a presentarse, pues la comunidad periodística está comprometida con la sociedad ensenadense.

En respuesta el Primer edil, le dijo que no se trata de un favor, pues es su obligación salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos, y de mantener las condiciones necesarias para que los periodistas ejerzan libremente su profesión.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM