Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Día Internacional contra la Homofobia

Se forma en Ensenada asociación civil LGBT

Nota publicada el 17 de mayo de 2012
por Isabel Ojeda

La bandera multicolor representativa de las preferencias sexuales, fue levantada por comunidades en distintas partes del mundo para celebrar el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia este 17 de mayo.

En Ensenada, la comunidad local de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e intersexuales (travestis, transgénero) o conocida por sus siglas LGBT, dieron una rueda de prensa para darse a conocer ante la sociedad como asociación civil.

Luis Guardado Aguilar, presidente de la comunidad LGBT Ensenada, precisó que lo que inició como un grupo formado por voluntarios, cumplió un año el 31 de marzo con el principal objetivo de defender los derechos humanos para los integrantes de la asociación.

Esto a través de talleres, capacitaciones, foros, seminarios, investigación académica, publicaciones, prestación de servicios, realización de campañas informativas, acciones político-legales y otras formas de reivindicación y acción social.

La integrante de LGBT Ensenada, Sandy Reyes, compartió estadísticas y datos de historial que registran en la asociación. Uno de ellos es que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. Además de que el 17 de mayo de 2010, el Presidente Felipe Calderón, lo declaró como el día de la tolerancia y el respeto a las diferencias.

Entre las estadísticas que documentan de México, basados en la encuesta nacional de cultura, política y práctica ciudadana que comprende de 1995 a 2008, en cuanto a crímenes de homofobia, se encuentra que en el 2005 fue el año con más altos índices, con 104 asesinatos.

En 1998, fue el más bajo, con 19 asesinatos. Sin embargo, Sandy Reyes consideró que estos solo son los que se reportaron, “no lo que es en realidad”.

Agregó que esta encuesta establece que siete de cada diez personas homosexuales, lesbianas y travestis están de acuerdo que en México no se respetan los derechos sexuales de la diversidad. Que uno de cada dos, consideran que el principal problema que se enfrenta es la discriminación y falta de aceptación y critica.

Que cuatro de cada diez mexicanos sin importar su preferencia, consideran que la diversidad sexual es una problemática y provoca mucha división en sociedad común.

Precisó que no hay una encuesta que tenga validez con respecto a Baja California. Pero que trabajan en conjunto con Tecate, Mexicali, Tijuana y Rosarito compartiendo notas, números, datos e información, pero ninguna con validez como la de las encuestas nacionales.

Habló del caso del representante travesti, quien fue agredido por tres personas este sábado, con golpes y palabras ofensivas hacia su persona y carácter.

Guardado y Reyes, coincidieron en que la principal problemática en Ensenada es la educación y aceptación. Que a diferencia de otros lugares del país, no existe un alto índice de discriminación y ofensas.

El presidente de la asociación, agregó que en la red social de LGBT se encuentran 2,600 personas activas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM