Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Perros, los mas afectados por tronidos de cohetes

Afecta su sistema nervioso, por eso se pierden.

Nota publicada el 31 de diciembre de 2011
por Isabel Ojeda

Durante los festejos y celebraciones de la llegada de un año nuevo, es tradición para algunas personas tronar cohetes e incluso para algunas otras, tirar balazos al aire.

Sin embargo, esta costumbre puede dañar el sistema nervioso de los animales y mascotas, principalmente el de los perros, explicó el Médico Veterinario Zootecnista Alfonso Olvera Torres.

El intenso ruido de los juegos pirotécnicos, es un ruido al que los oídos de los animales no están acostumbrados y puede afectarlos desde en la forma en que se comportan hasta provocar, en algunos casos, que pierdan el oído dependiendo de la cercanía con las explosiones.

Las reacciones más comunes en los perros de distintas razas, edades y tamaños, pueden ir desde que comiencen a temblar, a correr de un lado a otro, buscar algún refugio, hasta perder el sentido de dirección, perder conciencia de lo que hacen, hacer cosas que nunca habían hecho anteriormente.

Olvera comentó que en ocasiones los perros huyen del lugar donde se encuentran intentando huir por cercos, donde en ocasiones se quedan atrapados, o bien, agregó que por perder la orientación, al circular por las calles o carreteras, en algunas ocasiones son atropellados, y en otras, ya no regresan a sus hogares.

“Algunos regresan a los días, otros de plano no regresan, y cuando regresan, en ocasiones vuelven mordidos, lastimados, sucios, con pulgas o garrapatas, es un problema muy grave”, agregó.

El veterinario hizo 5 recomendaciones básicas para evitar o prevenir las reacciones de sus mascotas en la noche de año nuevo.

1.Tener a sus perros en un lugar cerrado y confortable:

Puede ser en una jaula de su tamaño con toallas o cobijas, y tapar la jaula por el exterior. O bien, meterlos en alguna habitación donde el perro no pueda salir, pero que este en un lugar cómodo.

2.Aplicar un tranquilizante recomendado y supervisado por un veterinario:

Algunos perros tienden a ser muy nerviosos, por lo tanto, se recomienda que los dueños vayan con su veterinario para que elija el tranquilizante mas adecuado. Si la mascota no es nerviosa, pero el dueño prefiere prevenir, también se puede dar un tranquilizante.

ESTO SIEMPRE BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN VETERINARIO.

3.Colocar una placa de identificación:

Si el animal sale de su hogar, es más fácil que al ser encontrado por alguna otra persona, lo regresen. La placa debe tener como mínimo el nombre de la mascota y un teléfono para localizar al dueño.

4.Tener el número de emergencia de su veterinario:

Algunos caninos requieren tranquilizante pero en ocasiones, puede no tener efecto alguno. Si la mascota tiene alguna crisis nerviosa, puede ser que requiera ser controlado por un veterinario.

5.Evitar tronar cohetes.

Si se puede evitar esta costumbre, no solo se libra de algún accidente, también cuida a su mascota.

Finalmente, el Dr. Olvera agregó que si hay quien encuentre a algún perro desorientado, lo primero que deben hacer es verificar si cuenta con una placa de identificación, en caso de ser así, comunicarse lo más pronto posible con sus dueños.

En caso de que el perro no cuente con la placa, una primera recomendación es llevarlo al veterinario más cercano para una revisión, y posteriormente, acudir a medios de comunicación y hacer uso de los servicios gratuitos para informar que se han encontrado una mascota, así el dueño sabrá a donde comunicarse.

“A veces los dueños no saben que tanto daño o consecuencia tienen los cohetes en sus mascotas. En algunas razas si les puede afectar demasiado el sistema nervioso, los animales tienen un oído muy delicado. Este problema no respeta razas ni tamaños ni nada, cualquier perro de cualquier raza. Hay que tener las mismas precauciones con los gatos y otros animales”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM