Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Decisión policíaca evitó tragedia mayor

Se arrojó contra delincuente para evitar más disparos

Nota publicada el 29 de noviembre de 2011
por Elizabeth Vargas

Un acto de heroísmo de dos oficiales policíacos del grupo SWAT, ambos menores de 25 años de edad evitaron que 17 pasajeros que viajaban a bordo de un microbús resultaran muertas o lesionadas por un sujeto que los tomó de rehenes tras disparar contra el chofer y un pasajero, cuando el delincuente huía tras intentar violar a una mujer.

De acuerdo a la información oficial proporcionada por Seguridad Pública Municipal, poco antes del mediodía se dio el aviso inicial de un sujeto agresivo que había atacado a una mujer en el fraccionamiento Puerto Azul, a la que había intentado abusar sexualmente a punta de pistola, la cual logró pedir ayuda.

Al llegar al lugar del reporte elementos de la SSPM de la Estación Norte y de SWAT se entrevistaron con los afectados los cuales les manifestaron que el sujeto era José Santos Guzmán Bañuelos de 33 años de edad, cuñado de la víctima, quien se había dado a la fuga con rumbo a la colonia 89 y portaba una arma de fuego tipo escuadra.

De inmediato se implementó un operativo de búsqueda para ubicar al reportado, informando una persona que el sujeto había abordado un servicio publico (Transfuturo), con la ruta Rosas Magallon, CECYTE y Centro, por lo que los elementos de SWAT se dieron a la búsqueda de dicho Microbús el número con el No. TF-282, que circulaba por la calle Calafia y Puerto Nuevo, donde procedieron a cerrarle el paso sin saber que en efecto el agresor estaba a bordo.

Al acercarse al microbús los agentes se percataron casi de inmediato que un hombre amagaba al chofer de nombre Alejandro Ismael Rivera Valencia de 23 años de edad, a quien le puso una pistola en el cuello.

Al mismo tiempo el sujeto le decía al chofer que avanzara, que no se detuviera o lo mataba pero el conductor no podía avanzar debido a que las unidades le impedían el paso, por lo que el reportado, accionó su arma en contra del chofer disparándole tres veces, impactándolo en dos ocasiones a la altura del cuello y una más en el hombro derecho.

Luego empezó a disparar en varias direcciones impactando a un pasajero de nombre Manuel Jesús Echeverría Álvarez de 31 años, quien recibió un balazo en la tráquea, para posteriormente empezar a disparar en contra de los elementos de SWAT los cuales ya estaba a bordo del microbús.

El primero de los oficiales alcanzó a darse cuenta que el arma que portaba el sujeto era una pistola y contó las ocasiones que esta había sido accionada para verificar las posibilidades que tenía de desarmarlo sin que hubiera mas heridos ya que el agresor se había ido hacia atrás del micro, protegiéndose con los pasajeros.

El oficial pese al riesgo que significaba decidió que el chaleco antibalas lo podría proteger de un disparo y se lanzó en contra del agresor que logró tumbar mientras este le disparaba en al menos tres ocasiones, sin dar en el blanco, generándose un combate cuerpo a cuerpo entre el delincuente y el policía.

Cuando estaba en el piso, el otro policía su compañero pese al riesgo, que aun implicaba el sujeto, entró ayudarlo a concluir la intervención y someter finalmente a Guzmán Bañuelos, recuperando el arma, una pistola calibre 32 usada por el agresor.

Tras el aseguramiento se procedió a dar apoyo a los dos heridos, ambos de gravedad llegando al lugar las unidades 050 y 049 de Cruz Roja en las cuales trasladaron a los lesionados.

El chofer fue trasladado a la clínica 8 del IMSS, y el pasajero al Hospital General, los dos sumamente graves por las heridas que recibieron.

Ambos fueron intervenidos quirúrgicamente de emergencia y hasta la noche habían sobrevivido.

AGRESOR, ES EXCONVICTO POR ASESINATO.

Un exconvicto,resultó ser de acuerdo a los datos oficiales el sujeto que protagonizó este martes la toma de 17 rehenes a bordo de un microbús en la ciudad de Ensenada donde viajaban al menos dos estudiantes de educación básica.

De acuerdo a la información oficial este sujeto, purgó una condena de 11 años por homicidio en la penitenciaría de Tijuana y luego en el Hongo. Estaba libre desde hace apenas un año y desde entonces se dedicaba a trabajar como pollero en Tijuana pese a que era nativo de Mexicali.

El sujeto es adicto y al ser presentado ante el médico en turno, éste lo diagnosticó con intoxicación por usos de sustancias prohibidas (Cristal).

Asimismo había dicho a los oficiales que consumió medio gramo del enervante antes de ir a casa de su cuñada en Puerto Azul, donde intentó violarla.

REALIZARAN PRUEBAS DE BALÍSTICA.

Al ser capturado se le incautó un arma de fuego tipo escuadra calibre .32, marca Llama Special, serie 308583, abastecida con un cartucho en la recámara y un cargador abastecido con 5 cartuchos útiles.

El cargador tiene capacidad para 11 cartuchos

El arma fue turnada al Ministerio Público del Fuero Común al igual que el presunto delincuente.

Se inició asimismo la integración de la averiguación previa y la toma de declaraciones a los testigos de los hechos.

A la pistola se le realizarán pruebas de balística dado que por el calibre .32 que es poco común, se presume pudo haber sido usado en hechos delictivos recientes un asalto a mano armada al mini mercado Don Carlos de Valle Verde.

Cabe destacar que esta arma, es del mismo calibre usado en el asesinato de un Policía Estatal Preventivo, apenas hace unas semanas, arma que nunca apareció.

INFORMACION PREVIA.

Toma de rehén un microbús, hay dos lesionados :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM