Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

TLC México -Perú, afectaría sector pesquero

Principalmente calamar y sardina

Nota publicada el 12 de mayo de 2011
por Elizabeth Vargas

La firma de un Tratado de libre Comercio entre México y Perú podría tener efectos desastrosos en el sector pesquero nacional, particularmente en las cinco principales entidades productoras mexicanas y dos de sus pesquerías más importantes la sardina y el calamar.

Bertha del Carmen Martínez Villalobos representante no gubernamental del Sistema Producto Calamar explicó que Perú es uno de los países con mayor producción de calamar y sardina en el mundo y actualmente estas especies para ingresar al mercado mexicano pagan un arancel del 20%.

Sin embargo, de no pagarlo, Perú estaría en condiciones de fijar el precio de mercado por la elevada producción que tiene lo que haría peligrar la producción nacional al generarse importaciones desde aquel país en precios por debajo de los de producción nacional que sería desplazada.

Apenas en el mes de abril, el gobierno Mexicano, firmó un acuerdo comercial con Perú que entrará en vigor en julio próximo en el cual según el gobierno federal se desgravarán alrededor de 12 mil productos.

Ante eso productores pesqueros de Ensenada entregaron al gobernador del Estado Guadalupe Osuna Millán una carta para que sea el portavoz ante la federación de la inconformidad de los productores de sardina y calamar por esta decisión.

México, junto con Perú y Chile son consideradas las principales potencias pesqueras de Latinoamérica, sin embargo a diferencia de Chile y Perú, los pescadores Mexicanos deben salir mas lejos para lograr las capturas lo que generaría una desventaja en cuestión de costos, particularmente combustibles.

La decisión del gobierno federal no fue revisada con los sectores productivos por lo que se han empezado a levantar ya voces para alertar a las autoridades sobre el impacto negativo que podría tener estas medidas sobre los productores mexicanos no sobre los funcionarios que han tomado esta decisión de forma unilateral.

Actualmente entre los productores agrícolas ya existe una alerta, para cultivos de chile, cebolla y uva que también se siembran en Baja California.

Martínez recordó que ya existe un antecedente de la entrada indiscriminada de productos de Sudamérica a México.

En los años 90 Ensenada fue afectada por la entrada de harina de pescado producida en chile, a precios por debajo del costo, lo que generó un juicio de dumping que llevó a un productor local a litigar incluso en la Organización Mundial de Comercio y finalmente ganar con la colocación de aranceles a la harina chilena que entraba a México.

Sin embargo en el trayecto del juicio, media docena de fábricas de harina cerraron su operación en este municipio y una decena más en Estados productores de sardina como Sonora.

http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=128:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM