Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Se preparan apicultores para el invierno

Protegen las colmenas de enfermedades

Colmenas se preparan para el invierno.

Nota publicada el 28 de noviembre de 2010
por Elizabeth Vargas

La Delegación Estatal de SAGARPA a través del Programa para el Control de la Abeja Africana, emite algunas recomendaciones para los apicultores de Baja California, toda vez, que en el último trimestre del año, deben preparar sus colmenas para estar listos en la temporada invernal, así lo dio a conocer el responsable del Programa en el Estado, Agustín Pérez Santiesteban.

Destacó que es importante que los productores adopten las siguientes medidas: orientar las colmenas con la piquera en sentido contrario al de los vientos dominantes; reducir el tamaño de las piqueras para permitir que las abejas mantengan la temperatura ideal; vigilar que las colmenas tengan su abeja reina con postura normal; y ofrecer el espacio ideal para el número de colmenas, es decir retirar alzas que no sean necesarias.

Otras medidas, dijo, son: evitar el manejo innecesario de colmenas en temporada de frío; apoyar a las colmenas con tratamientos acaricidas para la disminución de los niveles de Varroasis (procurando utilizar tratamientos a base de productos naturales como el acido fórmico, al acido oxálico y el timol, respetando el periodo de aplicación de tratamientos recomendado por la SAGARPA en la NOM-001-ZOO-1994, Campaña contra la Varroasis de las Abejas), y ofrecer alimento de mantenimiento a las colmenas, que puede ser jarabe de azúcar 1:1 durante la temporada de frío.

El funcionario señaló que la división de colmenas en los meses de Septiembre y Octubre es opcional y se les aconseja no dividir una colmena en dos, sino mas bien, crear una colmena a partir de más de 6 colmenas para no dejar tan débiles a las donadoras.

Por último Pérez Santiesteban aclaró que en Baja California existe un padrón de 200 apicultores; que en conjunto tienen un total de 7,867 colmenas.

Señaló que durante el 2010, se estima una producción aproximada de 136,527 Kilogramos de miel de abeja.

El 75% de la producción anual se comercializa localmente y el restante 25% se exporta a los Estados Unidos de Norteamérica. El precio promedio por litro de miel es de $90 pesos, aproximadamente.

Mexicali es el principal productor de miel concentrando al 50% de los productores y el 20% restante en el resto del Estado particularmente en la zona costa.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM