Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Dumping tomate

Nota publicada el 13 de septiembre de 2002
por Elizabeth Vargas

Nuevamente productores mexicanos de tomate enfrentan la acusación de dumping por parte de productores norteamericanos, situación que es revisada ya por los productores bajacalifornianos que se encuentran en plena temporada de cosecha dijo el propietario del Rancho Los Pinos Luis Rodríguez García.

De acuerdo al empresario agrícola, miembro de la Unión Agrícola Regional, el gobierno americano trata de revivir y llevar a cabo un asunto que inició a gestarse en 1996 y que se refería a un dumping en contra del tomate mexicano.

Este asunto, llevó a los productores mexicanos a un acuerdo de suspención que existió por parte del gobierno americano que estableció cuotas y precios al tomate para su exportación a los Estados Unidos.

La situación ha causado intranquilidad en los agricultores mexicanos quienes han empezado a trabajar en resolverlo.

El argumento utilizado por el gobierno estadounidense y sus productores es que México ha empezado a ingresar a su país tomate a menor precio del costo de producción norteamericano lo que se traduce en una competencia desleal de comercio.

Desde principios de 1996 inició este conflicto en el que Estados Unidos acusaba a los productores mexicanos de vender el tomate por debajo del costo, hecho que productores mexicanos demostraron que era falso.

Aun así se llegó a un acuerdo de suspención que establecía cuotas y costos sin embargo gran parte de los productores mexicanos no siguieron las normas establecidas y paulatinamente salieron del programa lo que provocó que se volviera a insistir en el dumping del tomate.

Esta amenaza afecta por ahora a los productores mexicanos al compartir la misma ventana comercial de verano, lo que ha generado que los productores de Estados Unidos han buscado la protección de su gobierno mediante la acusación de dumping.

Esta acusación pudiera acarrear diferentes tipos de presión en especial aranceles para la producción que se exporta desde México.

Actualmente hay un despacho especializado en atender este asunto de dumping para evitar que proceda y esto se traduzca en un fuerte golpe a la economía de Valles de la Zona Costa como Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y el Rosario que tienen producción tomatera.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM