Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Cable Submarino Sonora - Baja California mina El Arco.

Megaproyecto, planea 90 mil onzas de oro.

El Presidente Ejecutivo de Minera México Xavier García de Quevedo

Nota publicada el 18 de junio de 2010
por Elizabeth Vargas

Un cable submarino que traiga electricidad desde Sonora a la Península de Baja California, será colocado por el Grupo México para cubrir los requerimientos de energía de esta empresa en la explotación de la mina de El Arco.

El Presidente Ejecutivo de Minera México Xavier García de Quevedo precisó que actualmente el proyecto de El Arco esta en su fase de ingeniería.

Se trabaja sobre la manifestación de impacto ambiental y ya se terminaron de perforar pozos de agua, en acuíferos que se encontraron cerca del yacimiento.

Al mismo tiempo se inicia el proceso para instalar las plantas de desalinización que se pretenden ubicar en la parte del Océano Pacífico ya que el agua es uno de los principales insumos de la mina que se pretende desarrollar.

Respecto al potencial de minerales, implicaría en oro la producción anual de 90 mil onzas de oro, de cobre 200 mil toneladas anuales, de cobre metálico y cobre concentrado para posterior tratamiento de fundición y refinación.

Sin embargo en esta mina se estima que hay otros metales como plata molibdeno que serán beneficiados.

Aclaró que el proyecto del Arco esta fuera de la zona de reserva ecológica y en esta se utilizarán las mejores tecnologías internacionales para una minería sustentable, en donde se prevé que no habrá descarga de efluentes, al contar con los mejores sistemas en esta materia.

El Arco, al instalarse en esa zona de la península le dará a Baja California la posibilidad de energía eléctrica dado que en esta región central uno de los principales problemas es la falta de energía, que se traerá en grandes cantidades desde Sonora,

Con esto se detonará otras actividades, particularmente el turismo de esa región.

Confirmó que para la energía que requerirían para la mina se negoció inicialmente con Sempra sin embargo era necesario construir un gasoducto que resultaba muy costoso, de ahí que se haya decidido por contar con una red eléctrica a través de un cable submarino.

Este conectaría la península con el continente con Sonora y se usarían las tecnologías que se usan ya en otras grandes naciones del mundo.

Respecto al sistema portuario que se requeriría existen dos alternativas el Puerto de Santa Rosalía y uno que podría ubicarse en la zona de barril donde se habilitaría un puerto de desembarque.

Este definitivamente no será un puerto de descarga ya que los insumos se moverían en lanchones desde los que se bajarán los camiones que se conectan con tractores y llevan a la mina, No habrá transvase de materiales

En este proyecto será necesario el desarrollo de un centro poblacional, en Villa Jesús María donde se pretenden tener dicho desarrollo que con carreteras pavimentadas a la mima será un traslado de 50 minutos.

A la fecha confirmó que se han tenido ya reuniones con el gobierno del Estado y se llevó incluso al gobernador al complejo metálico de La Caridad en Nacozari para que dimensionara el proyecto que significará a Baja California una inversión de entre 1000 a 2000 millones de dólares y la generación de miles de empleos, antes de 2012.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM