Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Burocracia estatal cuesta 600 millones

Nota publicada el 29 de agosto de 2009
por Elizabeth Vargas

600 millones de pesos es lo que cuestan al Estado de Baja California, los salarios de la burocracia de base, que a nivel nacional son los que más prerrogativas tienen en cuanto salario, beneficios, bonos, vacaciones y compensaciones.

De ahí que al aumentar el 5.5 % en el salarios integrado, en el caso del sueldo menor que se paga implicaría mas de 375 pesos, mensuales no ocho pesos como quieren hacer creer.

Así lo aseguró la Oficial Mayor de Baja California Ruth Hernández quien precisó que el año pasado el aumento salarial de 9.6 que se otorgó a la burocracia, implicó al Estado un aumento de 36 millones de pesos en dicha nómina.

Actualmente no hay manera de adoptar un aumento de este tamaño ya que no se tienen recursos para enfrentarlo y no sería justo para la población de Baja California, que se suspenda obra pública como se ha planteado en algunos foros por los mismos dirigentes de burócratas.

Quienes tienen trabajo como sindicalizados, abundó, cuentan con 19 prestaciones que se pagan a los trabajadores de las cuales cuatro, entran de forma mensual y con estas prestaciones el salario mínimo mensual que ganará un trabajador del Estado es de 11 mil 300 pesos.

Otro hecho que no se comenta es que además de las prestaciones de los empleados de base, el 60% de los empleados del gobierno reciben una compensación, la que es adicional, a sueldo y prestaciones debido a la responsabilidad que tienen, trabajos y horas extra.

Explicó que los trabajadores del Estado, tienen l43 días que no laboran al año, los de menor antigüedad, y los de mayor 157 días que no laboran y el horario de oficina es muy cómodo, de 8:00 de la mañana a las 15:00 horas.

Esto quiere decir que cuando en el resto del país los trabajadores tiene un horario de 40 a 45 horas en Baja California de 30 horas por semana, y se les pagan 60 días de aguinaldo.

Estos beneficios le cuestan al Estado por medio de los recursos públicos que son aportados por los ciudadanos que en la actualidad enfrentan problemas serios para pagar servicios e impuestos y que no han recibido en la mayoría de los casos, ningún incremento salarial como medida de proteger sus empleos.

El Sindicato, ha mantenido hasta ahora la postura de que no aceptaran menos del aumento del 9.5 y han anunciado marchas y movilizaciones, ante lo cual el Estado ya les advirtió que no se aceptará que afecten el servicio público.

Además se les ha pedido que no afecten a los trabajadores del Estado porque cualquier, ausencia en las labores, abandono de las tareas en horarios de trabajo, tendrá como consecuencia que se descuente el día lo que no tiene caso porque aun se mantienen las pláticas entre el sindicato y el Estado.

Hernández dijo que el sindicato ha argumentado que el Estado no ha reducido el gasto, lo que es falso ya que se han aplicado muchos recortes en distintos rubros, pero no se tocarán obras y acciones en beneficio de la sociedad.

Ruth Hernández estuvo en Ensenada donde hizo la entrega formal al Colegio de Contadores del terreno donde se ubica el edificio de su organización.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM