Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Siguen incendios, personal insuficiente.

Nota publicada el 29 de agosto de 2009
por Elizabeth Vargas

Una ola de incendios en las afueras de la ciudad de Ensenada, la mayoría provocados, continuaba este viernes en distintos puntos del municipio, sin que hasta el momento se hayan logrado controlar tres de los mas importantes, uno de estos iniciado el 24 de agosto que tiene ya mas de 2 mil 500 hectáreas afectadas.

Guillermo Muñiz Coordinador de Incendios Forestales de la Conafor informó que ante la gravedad de la situación y que se espera se mantenga la ola de calor, la próxima semana se espera que arriben brigadas forestales de apoyo, una el lunes del Estado de Chihuahua y otra a media semana de Sinaloa.

Estas brigadas permanecerán en la región ya que el personal en el Municipio ha resultado insuficiente pese al apoyo de bomberos, por lo que permanecerán un mes en la región.

Muñiz preciso que la Conafor tenía hasta el mediodía siete incendios tres de ellos de gran magnitud en El Álamo, San Carlos y en la Bocana de Santo Tomás.

Sin embargo había otros en El Tigre, en el Ajusco, rumbo a la carretera Ojos Negros, en Aguaviva y otro en las inmediaciones de Santo Tomás, mientras la mayoría de los de ayer excepto Bocana y San Carlos ya estaban controlados.

De estos incendios solo en uno hay personal de Conafor en El Álamo, en el Ejido 18 de marzo, donde se ha intentado proteger los encinos, y no se ha bajado personal de San Pedro Mártir o la Sierra de Juárez para tener como responder en caso de una emergencia.

El helicóptero solo transporta personal y equipos ya que no hay agua en los represos y bordos de la región, lo que ha dificultado aun más el combate.

Bomberos

Por su parte el Titular de Bomberos y Protección Civil Jaime Nieto inidicó que se habían registrado nuevos incendios en la zona cercana a la Ciudad en San Antonio, y otro cerca de los límites con Tecate.

Sin embargo el riesgo mayor era ahora un nuevo incendio en la zona de San Telmo donde un fuego fue reportado alrededor de las cuatro de la tarde en el área de la exhacienda Sinaloa ubicada a pocos kilómetros de la Sierra.

Traían personal en la zona de San Carlos donde el fuego sigue muy arriba pero el riesgo es latente para los ranchos de las inmediaciones donde hay productores de frutales que podrían ser afectados por la lumbre.

Hasta ahora el combate sigue en entre personal de Conafor, Bomberos, Protección Civil del Estado pero resulta insuficiente.

Asimismo no se tiene una cuantificación real de las hectáreas quemadas pero es grave ya que estos siniestros matan al presentarse a cientos de animales silvestres y plantas que son arrasadas en el proceso.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM